Menú

Parmalat se declara en quiebra tras conocerse la existencia un fraude contable

El grupo de alimentación Parmalat se ha visto obligado a presentar la bancarrota en un esfuerzo por superar un agujero financiero en sus cuentas, que la Fiscalía cifra en 7.000 millones de euros. Este escándalo ha obligado a Berlusconi a aprobar un decreto ley para asegurar la continuidad de los puestos de trabajo. La prensa alemana destaca que Deutsche Bank compró un 5 por ciento de acciones de Parmalat el mes pasado.

LD (Agencias) Los encargados del rescate de Parmalat esperaban a la publicación del decreto del Gobierno italiano para presentar inmediatamente la demanda de protección que, al parecer, ya ha sido presentada.
 
La crisis de Parmalat, urdida durante largo tiempo, surgió la semana pasada cuando el Bank of America declaró falso un comunicado que mostraba casi 4.000 millones de euros en inversiones atribuidas a una unidad del grupo en las islas Caimán. Fuentes judiciales estiman que el agujero en las cuentas de Parmalat alcanza los 7.000 millones de euros, aunque la prensa italiana afirma que podría llegar hasta los 10.000.
 
El caso está siendo investigado por la Fiscalía de Milán, que ya ha citado a unas 20 personas, incluido el fundador de la firma, Calisto Tanzi, que abrió en 1961 la primera planta de leche de la que se convertiría en una de las multinacionales italianas más conocidas, empleando en la actualidad a 35.000 personas en 30 países. Los fiscales dicen que están haciendo rápidos progresos en averiguar cómo una compañía que tenía 4.200 millones de euros en sus cuentas estaba, en realidad, en quiebra.

El Gobierno italiano aprobó el martes, con carácter de urgencia, un decreto ley para ayudar a las grandes empresas en dificultades. Asimismo, anunció que solicitaría a la Comisión Europea que reconozca el estado de crisis en el sector lácteo italiano para que se deroguen las limitaciones existentes a las ayudas estatales a los ganaderos. Sin embargo, CE no ha recibido "por el momento" ninguna petición de ayuda oficial por parte del Gobierno italiano. Así lo explicó su portavoz, Antonia Mochan, quien agregó que no habrá reacción oficial de la Comisión hasta que no llegue la demanda.

El banco alemán Deutsche Bank, primero de Europa, podría ser el segundo accionista del grupo alimentario italiano Parmalat, según afirma este miércoles la prensa germana. Según el diario "Boersen Zeitung", Deutsche Bank se convirtió en el segundo accionista del consorcio italiano al aumentar su participación el pasado noviembre hasta el 5,15 por ciento.

Parmalat es la mayor empresa alimentaria italiana, emplea a 37.000 personas en todo el mundo, factura casi 8.000 millones de euros anuales y arrastra una deuda bruta de más de 6.000 millones de euros.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios