Menú

Maragall dice que prometer "independencia" a los medios de comunicación públicos es "muy fuerte"

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, se comprometió, en el tradicional almuerzo de Navidad con los periodistas, a crear una dirección de la Corporación Catalana de Radio y Televisión de Cataluña que permita a los medios de comunicación públicos informar de forma "autónoma". Según Maragall, hablar de independencia plena es "una palabra muy fuerte que vista desde dentro me da un poco de respeto".

L D (Agencias) El nuevo presidente de la Generalitat confiesa no ser capaz de garantizar la independencia de los medios de comunicación públicos en Cataluña. De momento, prefiere dejarlo en autonomía. Lo admite, sobre todo, "para no tener luego mala conciencia" si no lograra cumplirlo.
 
Maragall, Carod Rovira y Saura celebraron este martes la tradicional comida con representantes de los medios de comunicación públicos de Cataluña. El presidente catalán contestó a la intervención de la decana del Colegio de Periodistas de Cataluña, Montserrat Minobis, que le recordó que los tres partidos del actual ejecutivo "asumieron" las propuesta de una mayor "potenciación del Consejo Audiovisual de Cataluña" y unos "medios públicos independientes". Entonces llegó la explicación.
 
El presidente regional garantizó que es "voluntad" de su Gobierno "que no haya dependencia" por parte de los medios de comunicación, pero advirtió que no puede prometer independencia plena, ya que "es una palabra muy fuerte" que, vista "desde dentro" del Gobierno "me da un poco de respeto". De hecho, según defendió, "si hoy dijera que me comprometo, todos aplaudirán mucho, pero todo el mundo sabrá que las palabras tienen el valor que tienen". Así que prefirió matizar su compromiso "para no tener luego mala conciencia".
 
Una de sus promesas electorales fue la de no interferir en la labor de la prensa y de los medios de comunicación públicos si llegaba a la Generalitat. Ahora aclara que "la voluntad de este gobierno es que no haya dependencia", con una acción "sin dilación" a partir del próximo pleno del Parlamento autonómico, que se celebrará el lunes que viene, con la elección de los nuevos miembros del consejo de administración de la CCRTV que, a su vez, deberán proponer a su director para que éste sea ratificado por el gobierno catalán.
 
En la tradicional comida celebrada en el Salón San Jordi, Maragall sí consideró oportuno prometer que las próximas navidades habrá un cambio de menú para este encuentro con los periodistas. Según informa la agencia Europa Press, también hizo alusiones a la decoración del Salón que, aunque no le gusta, parece que va a respetar.

Temas

En España

    0
    comentarios