Menú

La economía española crecerá un 2,9% en 2004 y un 3,1% en 2005, según la OCDE

La economía española, que gracias al consumo interno ha resistido a las tendencias recesivas en la zona euro, tendrá este año un crecimiento del 2,3%, que se acelerará hasta el 2,9% en 2004 y hasta el 3,1% en 2005, según el último informe la OCDE. Este organismo destaca el riesgo de una corrección "repentina y marcada" del precio de la vivienda, aunque la considera "improbable".

L D (Agencias) La demanda interna española, que ha progresado a un ritmo anual superior al 3% en los últimos 18 meses, ha sido la que ha marcado la principal diferencia respecto a la mayor parte de los otros países europeos, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en su informe semestral de Perspectivas, donde se destaca a EEUU como motor de la economía mundial.
 
Según este informe, la zona euro estuvo prácticamente en recesión en el primer semestre del año y su crecimiento quedará limitado al 0,5% este año, antes de pasar a un 1,8% en 2004 y a un 2,5% en 2005, según la OCDE.
 
Los autores del informe afirman que en España "el crecimiento del PIB real debería progresivamente acelerarse a medida que el entorno internacional mejore". A ello contribuirá, por tanto, la progresión de las exportaciones, que del 4,1% este ejercicio deben pasar al 5,2% en 2004 y al 7,2% en 2005, aunque esta subida continuará lastrada por la reciente apreciación del euro que hacen los productos españoles menos competitivos fuera de los países de la moneda única.
 
La inflación, que se ha reducido del 3,75% a finales de 2002 a menos del 3% por el efecto de la reducción de la energía y por la apreciación del euro, se situará para todo el año en un 3,2%, en el 2,8% en 2004 y en el 2,9% en 2005.
 
Los autores del informe señalan que dada la "fuerte alza" de los precios del sector inmobiliario en los últimos años, una corrección "repentina y marcada" de esta tendencia, que consideran "improbable", constituiría "un riesgo y tendría un efecto de riqueza negativo sobre los gastos de consumo". Por el contrario, añaden, "si la actividad en la construcción no se modera, el crecimiento sería más sostenido de lo previsto".
 
Según el informe, el crecimiento económico español ha permitido incrementar en más del 1,5% el empleo durante la primera mitad del año, aunque el nivel de paro se mantendrá este año en una media del 11,4% (la misma que en 2002) por el incremento continuado de la población activa debido a la llegada de inmigrantes y el alza de la tasa de actividad femenina. No obstante, la mayor progresión del Producto Interior Bruto (PIB) permitirá una disminución del desempleo al 11% de media el año próximo y al 10,6% en 2005.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios