Menú

La vaca loca infectada provenía de un rebaño importado de Canadá en 2001

La vaca con Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) descubierta en el estado de Washington fue importada de Canadá, junto con otras 73 reses, en agosto de 2001, según el veterinario jefe del Departamento de Agricultura de EEUU, Ron DeHaven. El Gobierno ya ha puesto en cuarentena una segunda granja de ganado bovino en Washington y ha enviado a un grupo de expertos para tranquilizar a los mercados asiáticos de carne tras la suspensión de importaciones de una treintena de países.

L D (Agencias) Las 74 vacas llegaron procedentes de Alberta, en Canadá, hasta una granja de Mattawa, en el estado de Washington. Pero Agricultura desconoce todavía adónde fueron a parar las otras 73 reses después de Mattawa. En Alberta se detectó otro caso de vaca loca esta primavera.
 
Según el Departamento de Agricultura, carne vinculada a la vaca infectada fue vendida en cuatro estados del oeste de EEUU: Washington, California, Oregón y Nevada. Safeway, Fred Meyer y Albertsons han pedido a sus clientes que devuelvan algunas cajas de empanadas de carne y otros productos salidos de Vern's of Moses Lake Meats, donde se sacrificó la vaca loca. La secretaría de Agricultura ha puesto bajo cuarentena a un segundo rebaño en el estado de Washington. El veterinario jefe del Departamento de Agricultura, Ron DeHaven, indicó que a la cuarentena decretada para el rebaño de unas 4.000 cabezas de la granja de la que procedía la vaca enferma se ha sumado otro en Sunnyside (estado de Washington), en el que se encuentra una de las dos crías que tuvo esta res. La medida tiene carácter meramente "de precaución" ante la posibilidad de que la madre hubiera infectado a su cría. La vaca infectada, lechera de la raza Holstein, nacida en abril de 1997, fue sacrificada el pasado día 9.
 
Mientras, el Gobierno norteamericano ha enviado este sábado a un grupo de expertos a tranquilizar a importantes mercados de su carne como Japón y otros países de Asia, ante la aparición de un caso de esta enfermedad. Una treintena de países han prohibido ya la importación de la carne de EEUU desde poco después de que la secretaria de Agricultura estadounidense, Ann Veneman, anunciara el martes pasado que este país tenía un probable caso del mal de las "vacas locas". Veneman dijo que se está tratando de determinar la amplitud de la prohibición impuesta por algunos de los principales mercados estadounidenses de la carne. El Gobierno de Washington informó de que la misión especial que viaja este sábado hacia Japón intentará minimizar el impacto que entre los productores de carne  podría tener la prohibición japonesa a la importación de este producto.
 
Las investigaciones del Departamento de Agricultura han puesto énfasis en la necesidad de encontrar en qué rebaño nació la vaca infectada, puesto que existe la posibilidad de que haya resultado afectada hace varios años como consecuencia de ingerir alimentos contaminados, explicó DeHaven. Los científicos afirman que el período de incubación para la enfermedad en el ganado es de cuatro a cinco años. Al parecer, la vaca infectada había sido mantenida desde 2001 en el rancho Sunny Dene, en Mabton, a unos 64 kilómetros al sur de Yakima, en el estado de Washington. En la actualidad, las pruebas sobre las "vacas locas" se realizan sólo a los animales de 30 meses o más edad, y también al ganado que presenta muestras de afecciones en el sistema nervioso central o a los ejemplares que son incapaces de mantenerse de pie. El Departamento de Agricultura ha informado de que tiene planes de ampliar los programas de pruebas.  Por su lado, la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) indicó que mantiene bajo consideración la idea de ampliar una prohibición de usar el cerebro del ganado y tejidos de la columna vertebral para alimentar a los animales, ovejas y cabras.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios