Menú

Los serbios eligen nuevo Parlamento en unas elecciones anticipadas por la crisis política

Unos 6,5 millones de ciudadanos de Serbia están llamados este domingo a las urnas para elegir el nuevo Parlamento, en unas elecciones convocadas con un año de anticipación a raíz de la profunda crisis política en el país.Un total de 19 partidos y coaliciones intentan ganarse el apoyo de los electores en estos comicios.

L D (EFE) Las elecciones constituyen una difícil prueba para las fuerzas reformistas que hace tres años derrotaron al régimen autoritario de Slobodan Milosevic, pero que luego se desintegraron.

 Las fuerzas reformistas unidas a la hora de derrotar a Milosevic hoy se presentan divididas en varias filas, pero ya se vislumbran posibilidades de nuevas coaliciones entre algunas de ellas, forzadas por el inesperado aumento de popularidad del "ultra" Partido Radical Serbio (SRS). Este partido, antiguo socio de Milosevic en el poder, se vio alentado sobre todo después de la victoria de su candidato Tomislav Nikolic en las presidenciales del mes pasado, aunque fueron anuladas por la escasa participación.

Según los sondeos, cuatro formaciones atraerán la mayoría de los votos: el ultranacionalista SRS, que puede ser el partido más fuerte en el futuro Parlamento aunque no podrá formar gobierno en solitario; el Partido Democrático (DS), del primer ministro saliente, Zoran Zivkovic; el Partido Democrático de Serbia (DSS), de Vojislav Kostunica, y el G17 Plus, de Miroljub Labus. Los dos últimos fueron aliados del DS a la hora de desbancar a Milosevic, pero se convirtieron más tarde en grandes rivales.

Además de esos cuatro, pocos partidos reunirán el cinco por ciento de votos necesario para entrar en el nuevo Parlamento, y muchas de las formaciones pequeñas que integraban la coalición de gobierno disuelta definitivamente el mes pasado desaparecerán del escenario político.

Los electores serbios pueden depositar su voto durante 13 horas, a partir de las 07.00 hora local (6.00 GMT), en 8.589 colegios, de los que 247 se encuentran en la provincia de Kosovo, puesta bajo protectorado de la ONU. Supervisan la votación 180 observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y del Consejo de Europa y unos 14.000 nacionales, miembros de organizaciones no gubernamentales.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios