Menú

España compromete 20 millones de dólares para Irán y envía material sanitario

España aprobará una ayuda de 20 millones de dólares a Irán para colaborar en la atención a las víctimas y en la reconstrucción de la ciudad de Bam, asolada en la madrugada del viernes por un terremoto, y hacia la que ya ha partido un primer avión Hércules con material sanitario a bordo.

L D (EFE) La partida que aprobará España se concretará en material sanitario y equipos para la recuperación del suministro de agua potable y electricidad.

La ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, informó de que se mantiene un contacto permanente con las autoridades iraníes, que han solicitado material y han rechazado el envió de personal especializado en rescate y voluntarios, para conseguir "la actuación más útil y el envío de la ayuda más eficaz" Por el momento, un primer avión Hércules de la Fuerza Aerea española partió este domingo hacia Kerman, donde se ha instalado el centro de crisis, con un hospital de campaña valorado en 90.000 euros abordo.

En el avión, al que seguirá un segundo aparto en las próximas horas con ayuda humanitaria y un equipo de potabilización de agua, viajan, además, un representante de la Agencia Española de Cooperación Internacional, dos miembros de Protección Civil, dos miembros del SAMUR de Madrid, dos representantes de Cruz Roja, dos miembros del Ejército de Tierra y tres integrantes de la ONG Médicos del Mundo, que se encargarán de la puesta en marcha de este hospital de campaña. Los médicos, expertos en situaciones de emergencias, llevan consigo tres maletines de emergencias, dos kits de cloración de potabilización de agua, suturas y un tanque de agua, y a ellos se unirá un cuarto miembro de Médicos del Mundo, que viaja a la zona desde Bagdad.

La ayuda española se materializará también próximamente, según fuentes diplomáticas, con el viaje a Irán de un equipo de policía científica para la identificación de cadáveres a petición de Interpol. Por otro lado, la embajada de España en Teherán y la de Irán en Madrid trabajan conjuntamente para canalizar otras ayudas que proceden de comunidades autónomas y organizaciones no gubernamentales. Pese a que las autoridades iraníes rechazaron el envío de personal de rescate y voluntarios, un equipo formado por cinco bomberos andaluces trabaja ya en Bam desde primera hora de la mañana, junto a un grupo de bomberos ingleses, sin que por el momento hayan tenido éxito en la búsqueda de supervivientes.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios