Menú

Llamazares pide al PSOE que no confunda al electorado con "propuestas de rebajas"

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, también ha hecho balance de los últimos cuatro años del Gobierno del PP y ha dicho que Aznar "será nuestro principal aliado en la campaña electoral" gracias a la "hipoteca de inestabilidad y confrontación" que deja a su sucesor, Mariano Rajoy. Llamazares también ha instado al PSOE a "no confundir al electorado" con "propuestas de rebajas", porque si propone más políticas de carácter social, no puede ocultar que tendrá que subir los impuestos, al menos a los más "poderosos", según el líder de IU.

L D (EFE) Durante una conferencia de prensa en la sede de IU en Madrid, Llamazares hizo balance del "último año del cuatrienio negro del PP, negro de chapapote, de políticas antisociales, del intento de acabar con la división de poderes, de insolidaridad, de inestabilidad institucional e ineficacia en la gestión".

Tras este "año que el PP vivió peligrosamente, o absolutamente", IU considera que "es urgente" derrotar su mayoría absoluta, aprovechando la "flaqueza" de Rajoy, que el PP "querrá ocultar evitando los debates" con otros candidatos, y centrando la campaña en aspectos como el Plan Ibarretxe.

"Pero nosotros intentaremos que sea un debate plural" en el que se aborden los problemas sociales o el modelo de estado, dijo, tras insistir en que la gestión de los últimos años de Aznar hará de éste "nuestro principal aliado en la campaña", puesto que se va "bastante molesto de su responsabilidad de Gobierno y cree que el pueblo español ha sido ingrato con él". También contribuirá a romper la mayoría absoluta del PP el nuevo gobierno de izquierdas de Cataluña, según dijo, puesto que el electorado irá a votar "más animado, porque reconoce que su crítica ha sido útil".

En todo caso, Llamazares destacó que hace falta "representar el color" de la sociedad crítica española y presentar propuestas que den solución a los principales problemas, favoreciendo las políticas sociales, el federalismo participativo y una UE en paz y dialogante. "Estamos convencidos de que podemos romper la mayoría absoluta del PP, pero para ello necesitamos propuestas coherentes y con color social, no las propuestas del PSOE, que tienen más que ver con las rebajas, o con una carta a los Reyes Magos, que con las necesidades de los ciudadanos", aseguró.

El líder de IU insistió en que los socialistas deben dejar de intentar la "cuadratura del círculo", porque "no es posible anunciar más derechos y más políticas sociales, y a mismo tiempo promover el mantenimiento de la actual política fiscal o del gasto público". Llamazares propuso incrementar el gasto público y recuperar la progresividad fiscal, y denunció que "algunos sectores sociales, minoritarios pero poderosos", no han contribuido a la fiscalidad por haber sido "exonerados por el Gobierno del PP", por lo que reclamó que a partir de ahora se incrementen los impuestos a quienes disfrutan de un mayor nivel de renta y que se creen impuestos ambientales para que "pague quien contamine".

Sobre la presencia de Izquierda Unida (Ezker Batua) en el Gobierno vasco, Llamazares afirmó que no repercutirá negativamente en las elecciones generales, sino al contrario, "nuestra propuesta federal nos dará votos en Euskadi, Navarra y toda España". No obstante, denunció que se use un "doble rasero" y se acuse al tripartito vasco de aliarse con Batasuna cuando ésta apoya alguna iniciativa, pero que se vea como una "mayoría santa" cuando bloquea alguna iniciativa del Gobierno junto a la oposición -PP y PSE-, por lo que exigió que "no se utilice su voto, ni en un sentido ni en otro".
 
Por último, el líder de IU instó al PSOE a no darse por aludido con su propuesta de crear un Senado "pluralista", porque "no es una oferta" para presentar listas conjuntas, sino "una reflexión sobre una España plural y un Senado democrático y federal".

Temas

En España

    0
    comentarios