Menú

Tropas de EEUU matan en Irak a tres terroristas vinculados con Al-Qaeda

Las tropas de EEUU abatieron a tiros a tres terroristas sospechosos de pertenecer al grupo terrorista  islámico suní "Ansar al-Islam", al que se vincula con la red terrorista internacional Al-Qaeda. Los terroristas se escondían en una casa a las afueras de la localidad de Mosul donde entablaron un duro combate con las fuerzas de la Coalición, que efectúan registros en la zona.

L D (EFE) "Los terroristas comenzaron a disparar y entonces los soldados respondieron. Dos de los nuestros fueron heridos y trasladados a un hospital", explicó un portavoz militar estadounidense de la I División Aerotransportada.

En la operación también fueron detenidas otras seis personas, entre ellas tres niños, que fueron entregadas a la Policía iraquí para ser interrogadas, añadió.
 
"Ansar al-Islam" es un grupo terrorista islámico de confesión suní que, según Estados Unidos, tenía instaladas sus bases y campos de entrenamiento en el norte de Irak, cerca de la ficticia frontera con el Kurdistán iraquí, y contaba con el visto bueno del depuesto presidente Sadam Husein. Una de las primeras acciones de la guerra que el pasado 20 de marzo el Pentágono lanzó contra el régimen iraquí fue bombardear los supuestos cuarteles de este grupo, al que se relaciona con Osama ben Laden, cabecilla de Al-Qaeda.
 
Izat Ibrahim, escondido en Mosul

La operación de rastreo nocturna en Mosul forma parte de una intensa campaña militar emprendida por las fuerzas aliadas para capturar a los responsables del antiguo régimen que aún se hallan prófugos. Las tropas norteamericanas buscan con especial interés al ex número dos del régimen, Izat Ibrahim Al Duri, a quien se responsabiliza de los ataques que desde el final de las grandes operaciones bélicas, el pasado uno de mayo, han segado la vida de 212 soldados de EEUU.

 
Algunos informes de inteligencia militar indican que Ibrahim podría estar escondido en el área de Mosul o en el denominado "triángulo suní", una frondosa área de mayoría suní al norte de Bagdad. En Baquba, una de las ciudades incluidas en el citado "triángulo", militares de la IV División de Infantería de EEUU arrestaron este lunes a tres hombres, sospechosos de estar relacionados con el ex brazo derecho de Sadam Husein. De hecho, el vínculo del depuesto régimen con organizaciones terroristas es uno de los temas que Estados Unidos investiga a través de los interrogatorios a los que somete a Sadam Husein.

El líder de la formación chiíta Acuerdo Nacional Iraquí y miembro del Consejo Provisional de Gobierno, Iyad Allawi, ha declarado que el ex presidente habría confesado a sus interrogadores que se apropió ilegalmente de más de 40.000 millones de dólares, que colocó en cuentas de Suiza, Japón y Alemania bajo el nombre de empresas ficticias.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios