Menú

Los menores marroquíes que entren en España serán devueltos de forma inmediata

Los menores no acompañados marroquíes que entren por un puesto fronterizo español serán entregados de forma inmediata a las autoridades fronterizas de Marruecos, y en el caso de llevar ya tiempo en el país serán identificados y se les expedirá la documentación que acredite su nacionalidad para su repatriación.

L D (EFE) Este martes se firmó el memorándum de entendimiento entre España y Marruecos sobre repatriación de menores marroquíes o españoles no acompañados, en virtud del acuerdo alcanzado en la última cumbre bilateral, celebrada en Marraquech los días 8 y 9 de diciembre.

El convenio, que entra este martes en vigor, "prima el interés del menor conforme a los convenios internacionales de protección de los derechos de los que ambos países son firmantes", y regula las condiciones de los menores no acompañados en dos supuestos. Por un lado, "si el menor se encuentra en cualquiera de los dos países hace tiempo y es localizado, las autoridades adoptarán en primer lugar todas las medidas para proceder a la identificación. Una vez identificado se procederá a la expedición inmediata de la documentación que acredita su nacionalidad y se facilitará el retorno a su país de origen para su entrega a las autoridades fronterizas".

El segundo supuesto regula que si la localización del menor no acompañado se produce "en el mismo momento de la entrada en el otro país a través de un puesto fronterizo, las autoridades del país de acogida lo entregarán de modo inmediato a las autoridades fronterizas del lugar de origen". Además, añadió el ministro, "hay un compromiso por ambas partes de la comunicación inmediata de toda decisión de repatriación, con una serie de identificaciones: la nacionalidad del menor, la fecha y hora del viaje, los datos del acompañante y cualquier información útil para la repatriación asistida del menor".
 
Comité "ad hoc"

A través del acuerdo firmado por el Delegado del Gobierno para la Inmigración y la Extranjería, Gonzalo Robles, y el número dos del Ministerio del Interior marroquí, Mohamed Yassine Mansouri, se crea también un comité "ad hoc" para establecer y evaluar las condiciones de acogida y reinserción de los menores. Este comité, indicó el ministro del Interior Angel Acebes, someterá al órgano permanente creado por España y Marruecos en noviembre para combatir las mafias de inmigrantes "todos los proyectos referidos a materia socio-educativa que realicemos desde la colaboración de los dos países".

Tras calificar el acuerdo de "muy importante", el ministro del Interior señaló que su contenido es "muy claro, con unas condiciones muy precisas para saber los procedimientos y los compromisos, derechos y obligaciones de las dos partes", y expresó su convicción de que disuadirá a las organizaciones que trafican con menores. Sobre el número de menores marroquíes no acompañados que pudieran encontrarse en territorio español, estimó que hay "varios cientos".

Apoyo a la reinserción
 
La citada comisión ad hoc facilitará la tutela y la reinserción del menor en su país de origen a través de un conjunto de medidas educativas y sociales, una tarea en la que España prestará su apoyo y participará "en la cofinanciación de esos proyectos, pero no se trata de ningún costo por la repatriación o devolución".

Acebes, acompañado en la rueda de prensa por Gonzalo Robles, informó asimismo de que el convenio "no excluye a ningún menor y, por tanto, será de aplicación a partir de su entrada en vigor (este martes) y conforme se puedan llevar a cabo los procesos de identificación y el resto de los requisitos". Concluyó que la devolución de los menores no acompañados que entran por un puesto fronterizo se producirá una vez que se constate el hecho por un oficial de enlace.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios