Menú

Decenas de menores marroquíes se fugan de los centros de acogida por temor a ser repatriados

Decenas de inmigrantes marroquíes menores de edad se han fugado en Canarias de los centros de acogida donde estaban albergados por temor a ser repatriados tras la firma del memorándum suscrito con su país. En Gran Canaria se han fugado alrededor de 30 menores, mientras que en Tenerife la prensa local habla de unos 50 jóvenes.

L D (EFE) Sólo en Gran Canaria supera la treintena el número de fugados, chicos de 15 a 17 años entre los que se ha corrido la voz de que su repatriación podría producirse en pocos días, según el director de los centros de acogida de menores extranjeros de CEAR en la isla, Javier Marrero.
 
En concreto, de los tres centros que la ONG CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado) posee en Gran Canaria, se han ausentado en conjunto, desde la semana pasada hasta ahora, 11 menores de un total de 41 sin que se haya vuelto a tener noticia de ellos. A esos hay que sumar una veintena de chicos marroquíes que se alojan en los llamados centros de acogida inmediata, gestionados por otras organizaciones, que también han desaparecido de los que eran sus domicilios ocasionales.
 
"Lo sabemos porque les hemos visto venir en grupo a buscar a sus amigos a nuestros centros, diciéndoles que tienen que marcharse para evitar la repatriación", y también porque así lo han confirmado responsables del departamento de Servicios Sociales del Cabildo de Gran Canaria, encargado en última instancia de unos y otros centros aunque tenga encomendada su gestión a las ONG, explicó Marrero.
 
Añadió que también ha recibido noticias, aunque no oficiales, de que el mismo fenómeno de las fugas se ha detectado en los últimos días en los centros de acogida de menores inmigrantes existentes en la vecina isla de Tenerife, un dato que apuntan también algunos diarios locales que anticipan los hechos en su edición de este miércoles. Conforme a sus cifras, los desaparecidos de sus centros podrían ser en Tenerife medio centenar, sobre una cifra total de acogidos que ronda los 120.
 
En opinión de CEAR, los menores que están en sus centros no podrán ser repatriados con carácter de urgencia a Marruecos, debido a que los procedimientos de devolución inmediata fijados por ambos gobiernos se refieren a los niños y jóvenes detenidos en frontera, y no a los que ya están en el territorio nacional. Su opinión no es compartida, no obstante, por la consejera de Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias, Agueda Montelongo, que aseguró que los nuevos acuerdos afectarán a los menores inmigrantes que lleguen a las islas pero también a todos los que se encuentran ya en ellas, que cifró en algo más de trescientos.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios