Menú

Carod propone a Zapatero un pacto al que se unirían todos contra el PP

El líder de ERC y actual consejero jefe del Gobierno catalán, Josep-Lluís Carod-Rovira, ha declarado que, si el PP no obtuviera mayoría absoluta en las próximas elecciones, sería el momento para "agarrar al PSOE por donde hay que agarrarlo" y conseguir un pacto de todos contra el PP. En esta ocasión, Carod no habla sólo por él, sino en nombre de los partidos que él denomina "de la periferia", de los cuales ha dicho estar "convencido" de que estarían dispuestos a pactar con el PSOE.

L D (EFE) El consejero jefe (conseller en Cap) de la Generalitat, Josep-Lluís Carod-Rovira, ha dicho que, si el PP pierde la mayoría absoluta en las próximas elecciones generales de marzo, los partidos de la "periferia" podrán pactar con el PSOE.

En declaraciones al diario catalán Avui, el líder de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) señala que, si se dieran esas circunstancias, sería la "oportunidad de agarrar al PSOE por donde hay que agarrarlo y hacer el cambio de régimen democrático en defensa de la democracia y la plurinacionalidad".

Según Carod, si ese pacto obligara a los nacionalistas a asumir algún tipo de responsabilidad en el Gobierno de España, "estoy convencido de que esos partidos de la periferia estarían dispuestos a hacerlo". No obstante, el líder de ERC también reconoce que los integrantes de este posible pacto "lo tendrían muy difícil" si el PP mantuviera la mayoría absoluta que tiene en la actualidad o llegara a algún pacto con alguna de las formaciones con las que se ha entendido en estos años (Coalición Canaria y CiU).

Carod-Rovira también destaca en la entrevista que el pacto tripartito del Gobierno catalán (PSC-ERC-ICV) "tiene consecuencias políticas" en el resto del Estado y dice saber "que en Euskadi lo están siguiendo muy de cerca". Esa circunstancia, en opinión de Carod, "nos tendría que servir para ver que no es lo mismo el PP que el PSOE, y quien lo diga así miente". Otra cosa es que en el PSOE haya personas que defienden posiciones "que en la cuestión nacional van del brazo de las del PP".

El Conseller en Cap puntualiza que también el PSOE "tiene que darse cuenta de que ha de ser capaz de presentar un proyecto de convivencia en el Estado y de respeto a la pluralidad nacional", aunque "bastante diferente al del PP para que este modelo no nos sea tan antipático".

Temas

0
comentarios