Menú

Elorriaga critica que el objetivo del PSOE sea extender el frente anti-PP de Maragall y Carod

Siguiendo la pauta de Maragall en Cataluña, el director de campaña de Rajoy está convencido de que el PSOE quiere extender el frente anti-PP y formar un "conglomerado de partidos". Los independentistas de Esquerra ya le han brindado su apoyo para las próximas elecciones generales. Llamazares también es partidario de que las "fuerzas de progreso" veten y excluyan a los populares en cualquier escenario.

L D (Agencias) El socialista Pasqual Maragall suscribió un pacto con ERC e Iniciativa que contempla la exclusión del PP no sólo en Cataluña sino en cualquier escenario. Carod Rovira ha propuesto ahora un frente independentista junto a PSOE e IU para frenar a los populares y Llamazares insiste en cada declaración en que el objetivo de su coalición es arrinconar al PP. Zapatero no ha condenado el acuerdo excluyente de su compañero de partido y desde el PP sospechan que pretende seguir los pasos de Maragall y "formar un conglomerado de partidos que, sumados, pueda desplazar al Partido Popular del Gobierno".
 
Así lo considera Gabriel Elorriaga, el nuevo director de campaña de los populares. En una entrevista concedida a Europa Press, uno de los hombres fuertes del equipo de Rajoy no descarta un debate electoral entre el candidato popular y Zapatero aunque contempla las "dificultades adicionales" que a su juicio conllevaría que Rajoy aceptara debates en campaña con el líder socialista, puesto que el PSOE "no aspira a ganar al PP en las elecciones", sino a "formar un conglomerado de partidos que, sumados, pueda desplazar al Partido Popular del Gobierno". "Si eso es así, habría que debatir con conglomerados", avisa. "Si quisiésemos saber cuál es la alternativa de Gobierno, no nos vale con conocer el programa del PSOE; hay que conocer el programa de ese potencial gobierno de conjunto de fuerzas de izquierda y nacionalistas".
 
La solvencia como "marca" de Rajoy
 
Elorriaga ha avanzado también algunas de las pautas de la campaña de Rajoy en la que el presidente Aznar tendrá un papel "relevante" y "muy protagonista". Del nuevo candidato del PP apunta que su "marca" es "la solvencia, búsqueda de acuerdos y experiencia" en la política. Descarta que el programa electoral que ya ultima vaya a incluir reformas constitucionales como la que afecta a la sucesión en La Corona.
 
Tampoco reformas de los Estatutos de Autonomía aunque admite que si Rajoy llega a La Moncloa no se opondrá a reformas "secundarias" como las que han sufrido once estatutos desde que Aznar llegó al poder. "Siempre hemos entendido que los Estatutos de Autonomía y la Constitución son normas que reflejan el punto común donde todos nos encontramos. Si alguien quiere romper esa filosofía de buscar el punto de consenso mínimo común de todas las fuerzas políticas, y pretende que los Estatutos de Autonomía y Constitución reflejen su posición estricta de partido, la confrontación es inevitable".
 

Temas

En España

    0
    comentarios