Menú

India y Pakistán abren una nueva etapa de diálogo dos años después de rozar la guerra

La entrevista mantenida este lunes entre el presidente de Pakistán, general Pervez Musharraf, y el primer ministro de la India, Atal Behari Vajpayee, abre una nueva perspectiva a las relaciones bilaterales y facilita la integración del Sur de Asia. Era su primer encuentro en dos años.

L D (EFEE) n la segunda jornada de la XII Cumbre de la Asociación para la Cooperación Regional del Sur de Asia en Islamabad, Musharraf y Vajpayee se reunieron por primera vez desde que fracasaron las conversaciones entre ambos líderes en la ciudad india de Agra en julio de 2001.

Según el ministro de Información paquistaní, Sheikh Rashid Ahmed, los gobernantes mantuvieron "discusiones detalladas" sobre asuntos bilaterales durante más de una hora de reunión, a la que asistieron los responsables de la cartera de Asuntos Exteriores de ambos países y otros altos cargos. El conflicto territorial de Cachemira y el terrorismo estuvieron en esta "ronda global de conversaciones", agregó Ahmed.

La cuestión de Cachemira es el contencioso más grave que enfrenta a ambos Estados desde la independencia del Reino Unido, en 1947, y ha sido motivo de dos de las tres guerras libradas por las dos potencias nucleares del sur de Asia.

El primer ministro paquistaní, Mir Zafarullah Khan Jamali, dijo que la reunión ha sido "un buen inicio" y que espera que facilite un diálogo permanente que abra el camino a "encuentros mas intensos". Previamente, ambos gobiernos habían insistido en que esta reunión era solamente "de cortesía", aunque era considerada un paso "muy significativo", al simbolizar la mejora de relaciones entre la India y Pakistán, que permite facilitar la integración de toda la región del Sur de Asia.

La tensión entre la India y Pakistán empezó a remitir en abril del 2003 y, en menos de nueve meses, ha permitido a los dos países restaurar las relaciones diplomáticas plenas, reanudar los transportes, incluidos los vuelos civiles, y aplicar por primera vez un alto el fuego total en toda la línea divisoria de Cachemira. En el verano del 2002, ambos países concentraron un millón de soldados a los dos lados de dicha línea y estuvieron a punto de iniciar una guerra, en la que se amenazaron mutuamente con ataques nucleares.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios