Menú

Aguirre califica las propuestas socialistas de "torpedo en la línea de flotación de la Constitución"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, expresó ante el presidente del Gobierno, José María Aznar, su apuesta por la "estabilidad constitucional". En cuanto a las nuevas propuestas socialistas sobre financiación Aguirre insistió en, además de insolidarias, están poco meditadas porque perjudican a todas las comunidades gobernadas por el PSOE. En materia de Justicia, la presidenta resumió las intenciones socialistas en una "suspensión de funciones del Tribunal Supremo".

L D (EFE) En la primera reunión con Aznar tras la toma de posesión como presidenta Esperanza Aguirre, coincidió con el presidente del Gobierno en defender la "cohesión" del actual modelo autonómico frente a la "frivolidad e irresponsabilidad" de las propuestas del PSOE, que suponen "un ataque a la columna vertebral" del Estado.

En una conferencia de prensa al término de la reunión, el vicepresidente segundo del Gobierno, Javier Arenas, explicó que el Ejecutivo y la presidenta de la Comunidad de Madrid comparten su rechazo a unas propuestas socialistas "insolidarias", cuya puesta en marcha atentaría contra la igualdad de los españoles al favorecer a las Comunidades Autónomas más ricas y perjudicar a las más pobres.

Aguirre subrayó al respecto que las consecuencias de esas propuestas "no han debido ser bien meditadas" por los dirigentes socialistas, porque las Comunidades más beneficiadas serían Madrid, la Comunidad Valenciana, Baleares, Canarias, Cataluña y Murcia, en ese orden, mientras que entre las más perjudicadas figuran Extremadura, Andalucía y el resto de las gobernadas por el PSOE.
 
Además, la presidenta madrileña defendió ante Aznar la "estabilidad" y "cohesión" que garantiza el actual modelo autonómico y definió como "torpedo en la línea de flotación de la Constitución" las propuestas socialistas sobre agencias tributarias autonómicas y "suspensión de funciones del Tribunal Supremo". Criticó la "frivolidad" con que en el PSOE se han lanzado a promover reformas fiscales "condicionados por la posición de ERC" y advirtió de que afrontar una reforma de la Constitución en un momento en el que el terrorismo sigue actuando sería "absolutamente suicida".

En nombre del Gobierno, Javier Arenas afirmó que hablar de 17 agencias tributarias y 17 mandos policiales supone atacar la "cohesión y la solidaridad" del modelo constitucional y subrayó que es "para llevarse las manos a la cabeza" que, desde planteamientos de izquierdas, se proponga favorecer a las Comunidades más ricas y perjudicar a las más pobres.

Sobre la propuesta socialista para convertir a las tribunales superiores autonómicos en la última instancia judicial, Arenas la consideró una de las iniciativas que atentan contra la columna vertebral del Estado "en términos constitucionales" y aseguró que ha originado "discrepancias internas" en el PSOE. Subrayó que hay "presidentes autonómicos del PSOE" que ya "han dicho que no comparten en absoluto" una propuesta con la que "se pretende que el Tribunal Supremo pierda todas sus competencias", lo que, según advirtió, constituye "una de las claves del famoso Plan Ibarretxe".

Temas

En España

    0
    comentarios