Menú

Científicos de EEUU buscaron en Nochevieja bombas "sucias" con detectores camuflados

El Gobierno de EEUU estuvo en alerta este fin de año ante la posibilidad de que terroristas pudieran hacer uso de las bombas radiactivas llamadas "sucias", según ha publicado este miércoles el diario The Washington Post. En previsión de estos atentados, las autoridades enviaron a científicos a cinco ciudades del país que tenían previstos grandes eventos durante las celebraciones de fin de año, dice el rotativo.

L D (EFE) Los científicos llevaron a cabo misiones de vigilancia en Washington, Nueva York, Las Vegas, Los Angeles y Baltimore.

El periódico agrega que esa misión fue cumplida por expertos del Departamento de Energía vestidos de civil y portando detectores de radiactividad de tecnología avanzada en sus portafolios y en bolsas de golf, a fin de no despertar sospechas.

El Gobierno temía que los terroristas detonaran "bombas sucias", que son explosivos convencionales que esparcen material radiactivo, en alguna de las ciudades de alta concentración de público en EEUU. The Washington Post explica también que centenares de científicos están todavía en un grado de alta alerta en algunas bases militares y listos para viajar hacia cualquier lugar donde haga falta su presencia.

Según el mencionado periódico, la actividad de los científicos en las cinco ciudades citadas y en otros puntos del país fue la primera de esos expertos del Departamento de Energía desde la realizada semanas después de los atentados del 11 de septiembre de 2001. La labor de esos científicos fue llevada a cabo en secreto, en contraste con la cancelación pública de 15 vuelos comerciales hacia EEUU desde Francia, México y Gran Bretaña.

EEUU está en alerta "naranja", que es el cuarto nivel en una escala de cinco colores, desde el pasado 21 de diciembre, ante amenazas "creíbles" de atentados en suelo estadounidense durante las fiestas navideñas. El secretario de Seguridad Nacional, Tom Ridge, dijo que la situación de alerta es evaluada diariamente y que de ese análisis dependerá la reducción o el mantenimiento del nivel "naranja".

Temas

0
comentarios