Menú

La niebla provoca retrasos, cancelaciones y desvíos en los vuelos de Barajas

La niebla que afectó desde las 04.00 hasta las 16.00 horas de este jueves al aeropuerto de Barajas provocó el desvío de 10 vuelos a otros aeropuertos, más de 30 cancelaciones y retrasos generalizados en una jornada en la que las operaciones estuvieron afectadas también por la huelga de los controladores en Italia.

L D (EFE) Las compañías aéreas preveen que los retrasos se sigan produciendo en las próximas horas debido a los problemas "acumulados a lo largo del día en la rotación de aviones y tripulaciones".

Según informaron fuentes de Iberia, a causa de la niebla en el aeropuerto de Barajas la compañía y, su filial Air Nostrum, cancelaron este jueves 21 rutas entre Madrid-Oviedo-Madrid; Madrid-Vigo-Madrid; Madrid-Barcelona-Madrid (4); Madrid-Bilbao-Madrid (2); Madrid-Valencia-Madrid; Logroño-Madrid-Logroño; y Madrid-San Sebastián. Por su parte, Spanair indicó que hasta las 17.00 horas la compañía canceló 15 vuelos a causa de la niebla, todos ellos conexiones peninsulares y con las Islas Baleares sin que se anulara ninguna ruta con el archipiélago canario.

Además AENA señaló que tres vuelos tuvieron que ser desviados al aeropuerto de Barcelona: dos de Delta Airlines, procedentes de Nueva York y Atlanta, y uno de British Airways, procedente de Londres. El resto de los vuelos fueron desviados al aeropuerto de Valencia: uno de Avianca, procedente de Bogotá; otro de Us Air, procedente de Los Angeles, otro de British Transport, procedente de Edimburgo, un tercero de KLM, procedente de Amsterdam, otro de Lan Chile, procedente de Santiago, otro de Air Nostrum, procedente de Zaragoza y otro de Aerolineas Argentinas, procedente de Buenos Aires.
 
Activado el procedimiento especial de seguridad

AENA manifestó que todos estos vuelos regresaron posteriormente al aeropuerto de Barajas y señaló que los bancos de niebla obligaron a activar entre las 04.00 y las 16.00 horas los procedimientos especiales de seguridad por visibilidad reducida en aterrizajes, así como a reducir la capacidad de vuelos por motivos de seguridad. Durante toda la jornada se registraron largas colas de pasajeros ante los mostradores de información de las compañías que demandaban explicaciones sobre los retrasos de sus vuelos o las cancelaciones, entre los que se encontraban muchos viajeros que habían perdido sus vuelos de conexión con otros puntos al llegar tarde a Barajas en sus trayectos precedentes.

A los problemas causados por la niebla en los vuelos del aeropuerto de Barajas se unieron los provocados por la huelga de controladores aéreos en Italia y los del paro de los trabajadores de handling del aeropuerto de Venecia. Debido a estos conflictos laborales Iberia canceló 22 rutas: una Barcelona-Roma-Barcelona; dos Madrid-Roma-Madrid; dos Madrid-Milán-Madrid; una Barcelona-Milán-Barcelona; una Madrid-Bolonia-Madrid; una Barcelona-Venecia-Barcelona y otra Madrid-Venecia-Madrid.

AENA manifestó que en el aeropuerto de Barajas había programado este jueves 1.054 operaciones, de las que se habían efectuado 542 hasta las 17.00 horas, de las cuales 284 eran salidas y 256 llegadas.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios