Menú

EEUU confirma que mantiene la búsqueda en Irak de las armas prohibidas de Sadam

La Casa Blanca ha confirmado que prosigue la búsqueda de armas de destrucción masiva en Irak, tras la publicación en el diario The New York Times de una información que aludía a la presunta retirada de 400 miembros del llamado Grupo de Reconocimiento de EEUU que realiza esas tareas. Esa noticia llevó a pensar que la medida era la antesala de una retirada total de la búsqueda de las armas prohibidas del régimen de Sadam Husein, pero el Gobierno de EEUU lo ha desmentido.

L D (Agencias) El diario The New York Times publicó este jueves que un equipo de 400 expertos militares encargados de la búsqueda de arsenales de armas en Irak había sido retirado de esta actividad.
 
El portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, salió al paso de esas informaciones y explicó que, según su impresión, el diario se refería a dos cosas distintas, informa Efe.
 
Una cosa es que el Pentágono "haya podido redistribuir sus recursos para atender sus prioridades en Irak, pero el Grupo de Reconocimiento continúa con su trabajo. Continúa con su misión", dijo McClellan. El portavoz reiteró que Washington tiene conocimiento, basado en un primer informe provisional de ese Grupo, de que el régimen del derrocado presidente Sadam Husein había "violado seriamente" la resolución 1441 de la ONU sobre armas no convencionales. Esa resolución establecía graves consecuencias por el supuesto desarrollo de programas de fabricación de armas nucleares, químicas o biológicas en Irak. Sadam negó siempre haber tenido programas de armas no convencionales.

Según fuentes militares citadas por The New York Times , la retirada del equipo de expertos podría ser una señal de que EEUU no espera ya encontrar los arsenales que busca en ese país árabe. No obstante, se mantiene en territorio iraquí al Grupo de Reconocimiento, compuesto por 1.400 expertos de EEUU y el Reino Unido, que se ha dedicado a la búsqueda de las armas. Altos cargos del Gobierno dijeron al rotativo neoyorquino que las pruebas más importantes relacionadas con la búsqueda del arsenal prohibido "podrían encontrarse en la vasta colección de documentos iraquíes confiscados" y enviados a un lugar secreto en Qatar.

David Kay, jefe del Grupo de Reconocimiento, dijo el pasado 18 de diciembre que abandonaría sus labores quizá en febrero, pero fuentes del Gobierno indicaron que de momento no ha formalizado su decisión. En un informe preliminar presentado al Comité Conjunto de Inteligencia en el Senado el pasado 2 de octubre, Kay dijo ( texto de su discurso ) que su grupo había encontrado "pruebas sustanciales de la intención de los principales responsables iraquíes (incluido Sadam), de continuar la producción de armas de destrucción masiva en el futuro". Asimismo, detalló el hallazgo de una serie de laboratorios ocultos, gestionados por los servicios de inteligencia iraquíes, para desarrollar dichas armas y explicó que Irak también tenía programas de misiles de largo alcance y un programa nuclear muy rudimentario.

Sobre las críticas de que EEUU exageró la amenaza iraquí para justificar su invasión, el portavoz de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Bill Harlow, dijo el miércoles que el Grupo de Reconocimiento "debe completar su trabajo y nadie debe adelantarse a los hechos antes de que se examinen todas las circunstancias".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios