Menú

EEUU instalará una estación permanente en la Luna y hará viajes tripulados a Marte

Alentado por el éxito de la sonda de exploración marciana "Spirit" y superada la tragedia del Columbia, el presidente George Bush hará la próxima semana un importante anuncio sobre política espacial de Estados Unidos. Fuentes de la Casa Blanca dijeron el jueves que ese anuncio incluirá planes para el regreso del hombre a la Luna y futuros viajes tripulados a Marte.

L D (EFE) En declaraciones a la prensa el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, dijo en Palm Beach Gardens (Florida) que esa nueva política comenzó a desarrollarse tras la catástrofe del transbordador Columbia el primero de febrero del año pasado. Se esperaba que Bush hiciera un anuncio sobre dicha política el mes pasado al celebrarse el centenario del nacimiento de la aviación.
 
Sin embargo, en esa ocasión el presidente se limitó a prometer que Estados Unidos seguirá encabezando los esfuerzos por estar al frente de las investigaciones y el desarrollo de esa industria. Bush viajará la próxima semana a Monterrey (México) para participar en la Cumbre Extraordinaria de las Américas y el anuncio se podría hacer el miércoles, dijeron fuentes de la Casa Blanca.
 
Fuentes de la Casa Blanca, que pidieron que no se les identificara, dijeron que la idea del Gobierno de EEUU es instalar una estación permanente en la Luna en un futuro más o menos cercano. En lo que se refiere a Marte, se piensa en la posibilidad de iniciar los preparativos para mandar una nave tripulada en una década o más. Las fuentes indicaron que también es posible que el presidente considere la posibilidad de reformar la estructura de la NASA para establecer una mejor coordinación entre la investigación y la coordinación de los programas espaciales. Eso significaría, según fuentes legislativas, que habrá mayores intercambios de tecnología entre el Departamento de Defensa y la agencia espacial.
 
En semanas recientes algunos miembros del Congreso habían advertido de que EEUU corría el peligro de perder su liderazgo en la exploración del espacio. En referencia al retorno del hombre a la Luna, el demócrata Bart Gordon, miembro del Comité de Ciencias de la Cámara de Representantes, señaló que "si no lo hacemos nosotros, alguien más lo hará". Agregó que "los chinos, los europeos y los japoneses tienen como objetivo llegar a la Luna. Sin duda que no queremos despertarnos un día y ver que ya tienen una base allí, antes que nosotros". "Debemos ir a la Luna y establecer allí una base de investigación. Eso nos proporcionará oportunidades de desarrollar tecnologías y sistemas que nos permitirán tener expediciones humanas a la Luna, a Marte y después a otros planetas", manifestó Gordon.
 
La exploración espacial estadounidense sufrió un duro golpe en febrero del año pasado con el desastre del Columbia, en el que perecieron sus siete tripulantes cuando ponían fin a lo que hasta entonces había sido una exitosa misión científica. La desintegración del Columbia obligó a la NASA a suspender de manera indefinida las misiones de los transbordadores lo que significó el retraso de los trabajos para completar la construcción de la Estación Espacial Internacional (ISS), cuyo número de ocupantes tuvo que reducirse a dos. Sin embargo, el ambiente de pesimismo que se arrastró durante casi un año en la agencia espacial estadounidense cambió a partir del pasado fin de semana con el exitoso descenso en Marte de la nave de exploración "Spirit".
 
La sonda que comenzó a enviar fotografías panorámicas y en colores de la superficie marciana pondrá en funcionamiento, posiblemente la próxima semana, un vehículo de exploración "todo terreno" que es virtualmente un laboratorio encargado de determinar si existe o existió alguna vez agua en el Planeta Rojo. La NASA tiene previsto el descenso de una segunda sonda, "Opportunity", el 24 de enero próximo.
 

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios