Menú

Zapatero asume la política fiscal de Maragall y propone acabar con la solidaridad entre autonomías

El PSOE ya ha plasmado en su programa lo que hace unos días eran sólo "principios filosóficos". Al igual que con su propuesta de reforma de estatutos o de creación de 17 tribunales supremos autonómicos, Zapatero también hace suya la política fiscal de Maragall-Carod. El objetivo es crear 17 agencias tributarias y un "espacio fiscal propio". Aunque Bono e Ibarra insisten en que no apoyarán nada que perjudique a sus comunidades, la propuesta fiscal de su partido acabará con la solidaridad entre autonomías.

L D (Agencias) Siguiendo la pauta de las últimas semanas, el PSOE ha anunciado este sábado nuevas propuestas, esta vez en materia fiscal y de financiación autonómica. Lo ha hecho justo un día después de que Rato y Montoro advirtieran del peligro de las propuestas del PSOE para la economía. Ambos ministros se basaban en los principios filosóficos que había avanzado el PSOE.
 
Zapatero ha confirmado esos principios en apuestas programáticas que pasan por un nuevo modelo de financiación autonómico en el se recoge la creación de un espacio fiscal propio para todas las autonomías y el impulso de agencias tributarias regionales coordinadas entre sí.
 
La idea del PSOE es sumar a los 17 tribunales supremos autonómicos que contempla su propuesta judicial otras tantas agencias tributarias. Es el modelo fiscal que van a llevar a las elecciones del 14 de marzo. Estos nuevos organismos que impulsan los socialistas gestionarían los impuestos compartidos mediante un consorcio con la agencia estatal.

La encargada de anunciar la nueva propuesta que asume las tesis de Maragall y Carod ha sido Magdalena Álvarez, consejera de Economía de la Junta de Andalucía y miembro del "grupo de notables" del PSOE para apoyar la candidatura de José Luis Rodríguez Zapatero. Durante la Conferencia Económica que el partido celebra este sábado en Madrid, Álvarez adelantó que otro de los ejes del programa socialista en materia fiscal y de financiación autonómica es la revisión financiera de todos los municipios con menos de 10.000 habitantes para "aliviar la carga a la que han sido sometidos los últimos cuatro años".

Sistema fiscal "sencillo y equitativo"

Rodríguez Zapatero calificó el sistema fiscal que propone de "próximo, sencillo, eficiente y equitativo", que pretende una menor carga fiscal para las rentas medias y bajas, todo ello manteniendo la recaudación para "crecer con calidad y distribuir con justicia".

Además de medidas para aumentar la productividad y consagrar la libertad económica, el líder socialista centró su intervención en el capítulo fiscal y detalló sus propuestas de simplificación de los tramos del IRPF, reducción del tipo del impuesto de sociedades y rebaja del IVA para los alimentos básicos y los productos culturales.

Temas

En España

    0
    comentarios