Menú

Palacio reitera en Bam el compromiso de España en la reconstrucción de la ciudad iraní

La ministra española de Asuntos Exteriores recorrió las destruidas calles de la ciudad iraní arrasadas por el terremoto que hace dos semanas provocó la muerte de más de treinta mil personas. Ana Palacio, durante su gira por los hospitales y centros sanitarios instalados por cooperantes españoles, renovó el compromiso de España por ayudar en la reconstrucción de Bam.

L D (EFE) "Tenemos el firme compromiso de ayudar no sólo a paliar el sufrimiento de estos días sino de ayudar a la reconstrucción; ese es el reto que tenemos ahora", afirmó Palacio a su llegada al aeropuerto de Bam, en el que coincidió con un nuevo avión cargado de ayuda española. A lo largo de varias horas, la ministra recorrió las polvorientas avenidas de la ciudad, en los márgenes de las cuales se apiñan las tiendas de campaña en las que se refugian los ciudadanos de esta ciudad convertida en un montón de tierra y polvo por el terremoto del pasado 26 de diciembre.

Acompañada del embajador español en Irán, Leopoldo Stampa, y del jefe de Cooperación y Ayuda Humanitaria de la Agencia española de Cooperación Internacional, Juan Bartolomé, la ministra conoció de primera mano la labor que realizan los 30 cooperantes españoles que trabajan en los distintos hospitales y centros sanitarios de la zona.
En su visita, Palacio agradeció a los cooperantes españoles su trabajo y esfuerzo y les recordó que "la imagen de un país se transmite a través de gente como vosotros y en momentos como estos, y aquí estáis haciendo un trabajo maravilloso", dijo. Ana Palacio también se comprometió a plantear a su regreso a España la petición de una planta potabilizadora de agua que quedaría instalada en la zona de manera permanente para dar servicio a unas 3.000 personas.
 
Coincidiendo con la visita de la ministra llegaba a Bam un sexto avión enviado por la AECI con 2.000 mantas y medicamentos. A ello se suman tres aviones más de ayuda española fletados por ONG con el apoyo de las Comunidades Autónomas, que hasta el momento han aportado unos 2 millones de euros. En el vuelo también llegaban nuevos cooperantes que constituyen un equipo de refresco compuesto por nueve personas que darán el revelo a varios de los médicos y ayudantes que llevan aquí desde tan sólo dos días después del terremoto.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios