Menú
POR UN DELITO DE COHECHO

Ingresa en prisión el presidente del Cabildo de Lanzarote para cumplir una condena de tres años

El presidente del Cabildo de Lanzarote y diputado del Partido de Independientes de Lanzarote en el Parlamento de Canarias, Dimas Martín, ingresó este sábado en la prisión de Tahíche (Lanzarote) para cumplir una condena de tres años por un delito de cohecho.

L D (EFE) El líder del PIL reconoció que éste ha sido para él "un momento muy amargo", pero también reconfortante por el apoyo que ha recibido a las puertas de la cárcel, donde se agruparon unas 400 personas de su partido y de otras fuerzas insularistas. Martín reiteró que cuando atravesara la verja de la cárcel, lo que sucedió a las 17.35 horas, entraría en prisión "un inocente, ya que los verdaderos culpables permanecen fuera".

Dimas Martín tendrá que cumplir una pena de tres años de cárcel por sobornar en 1995 a un concejal del Partido Popular en Arrecife, con el fin de que su formación política se hiciera con la Alcaldía. La condena dictada en 2000 por la Audiencia Provincial de Las Palmas y ratificada por el Tribunal Supremo le inhabilita y supone la suspensión de sus cargos, pero el político lanzaroteño ha anunciado su intención de seguir gobernando desde la cárcel.

La sentencia se ha hecho firme después de que la Audiencia Provincial de Las Palmas decidiera que Martín debía acatar la sentencia del Supremo e ingresar en la prisión de Tahíche una vez que le había sido negada por el Gobierno la petición de un indulto.
 
El líder del PIL ha reiterado sus acusaciones contra el ex consejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Juan Carlos Becerra, de estar detrás de buena parte de la operación política que le ha llevado a la cárcel, pero también al PSC, por haber promovido su "linchamiento" por razones políticas. Ha anunciado que presentará una querella contra Becerra, que es presidente del Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL) y al que considera responsable de la compra de voto por la que él ha sido condenado. En el momento de ocurrir los hechos que han dado lugar a esta condena, Becerra era presidente del Cabildo de Lanzarote y secretario general del PIL.
 
Es la tercera vez que Martín ingresa en este centro penitenciario, ya que, con anterioridad, ha cumplido breves condenas por falsedad y por desobediencia.

En España

    0
    comentarios