Menú

El Reino Unido admite que transportó armas nucleares durante la guerra de las Malvinas

El Reino Unido ha admitido por primera vez públicamente que algunos de sus barcos de guerra transportaron armas nucleares durante el conflicto de las islas Malvinas de 1982, pero que nunca fue su intención utilizarlas en combate. El ministerio de Defensa ha confirmado esta información tras revelarse en Buenos Aires un informe que Londres facilitó al Gobierno argentino sobre la existencia de estas armas en contenedores almacenados en algunos buques británicos.

L D (EFE) El envío de las armas, calificado de "injustificable" por la Administración argentina, viene a confirmar las conjeturas que circularon en los últimos años en la prensa británica sobre la presencia del armamento en la fuerza desplegada a las islas del Atlántico Sur por la entonces primera ministra Margaret Thatcher.
 
"Podemos confirmar que sí teníamos algunas cargas nucleares", señaló contundente un portavoz de Defensa, que matizó que el armamento no entró en aguas territoriales de las islas Malvinas ni de ningún país de América Latina, ya que las cargas fueron trasladadas de unos barcos a otros para que volvieran al Reino Unido.
 
"Teníamos algunas (armas) en nuestra Fuerza de Tareas y eran trasladadas de barco a barco por razones de seguridad y para cumplir con nuestras obligaciones de acuerdo con el tratado de Tlatelolco", afirmó un portavoz del ministerio de Defensa. Ese tratado, que entró en vigor en 1969, asegura la ausencia de armas nucleares en América Latina y el Caribe y grandes sectores del Océano Pacífico y del Atlántico.
 
Algunos contenedores dañados
 
Según el informe elaborado por los británicos, siete contenedores que transportaban las armas resultaron dañados cuando eran trasladados de unos barcos a otros. Las averías en los contenedores, según el documento, fueron sólo externas y las armas no sufrieron daño alguno. El Reino Unido ha justificado la presencia del armamento por la rapidez con que el Gobierno de Margaret Thatcher decidió enviar su Fuerza de Tareas al Atlántico Sur después de que el país suramericano ocupara las islas el 2 de abril de 1982.

El Ministerio británico de Defensa se ha negado a identificar los buques que transportaban las armas ni ha querido decir si el barco "Sheffield" estaba equipado con el armamento nuclear. Esa embarcación se hundió en el Atlántico el 4 de mayo de 1982 después de que la aviación argentina la atacara con un misil Exocet. El conflicto bélico terminó con la rendición argentina el 14 de junio de 1982, y fue en 1990 cuando los dos países reanudaron sus relaciones diplomáticas después de unas negociaciones celebradas en Madrid.
 
Buenas relaciones entre Argentina y Reino Unido
 
"Las armas no fueron utilizadas durante el conflicto", puntualizó la fuente británica. "En 1982 dijimos que no utilizaríamos para nada armas nucleares en esta disputa. Dijimos que era inconcebible que utilizáramos o que amenazáramos con el uso de armas nucleares", agregó el portavoz.  El Gobierno de Argentina, que expresó su preocupación porque el episodio podía haber tenido serias consecuencias para los habitantes y los recursos naturales del Atlántico Sur, pedirá explicaciones al Reino Unido sobre esta situación.
 
En este sentido, un portavoz del Foreign Office ha dicho que las relaciones anglo-argentinas están "en excelente forma" y no espera que se vean perjudicadas por esta noticia. Los dos países han "desarrollado una buena relación" y cooperan en el ámbito de la pesca y las comunicaciones en el Atlántico Sur, añadió el portavoz del Ministerio de Exteriores. El Reino Unido "espera trabajar" con el Gobierno de Argentina, puntualizó la fuente, que recalcó que Londres analizará cualquier explicación que soliciten las autoridades argentinas.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios