Menú

Desvelan en Argentina un fraude en el censo de ex combatientes en las Malvinas

Según Marcelo Sánchez, presidente de la Comisión Nacional de ex Combatientes, al menos 17 héroes de la guerra de las Malvinas nunca participaron en el conflicto de 1982. Además, el censo de veteranos de guerra, que da derecho a incrementos salariales en el Ejército, ha pasado de 15.000 nombres a 22.200 en los últimos años. Este lunes, Sánchez presentará una denuncia ante la Justicia.

L D (EFE) Según ha explicado el presidente de la Comisión Nacional de ex Combatientes, Marcelo Sánchez, "del registro oficial de 649 muertos en la guerra, hasta ahora descubrimos que 17 no fallecieron en Malvinas sino en el territorio continental argentino y en fechas en las que no hubo combates".
 
El conflicto bélico se inició después de que las islas fueron ocupadas en abril de 1982 por fuerzas militares de Argentina, que se rindieron tras dos meses de combates con tropas del Reino Unido.

Sánchez, que ya ha presentado un escrito sobre esta investigación ante la Oficina Anticorrupción, consideró "increíble que hasta el listado de muertos esté adulterado, ya que no hay antecedentes de algo así en otras guerras". "A lo mejor estas personas cumplieron alguna misión relacionada con el conflicto, pero no estuvieron en Malvinas. Sin embargo, fueron reconocidos como héroes y están en todos los monumentos", añadió.

Según el presidente de la Comisión de ex Combatientes, que es una institución que depende de la presidencia de Argentina, las irregularidades fueron cometidas durante la última dictadura militar (1976-1983) y "el responsable es Cristino Nicolaides", quien fuera comandante de las tropas en Malvinas. "Esto es más una estafa moral que económica. Lo que nos preocupa es el respeto a los verdaderos héroes y que no se construya una historia con mentiras", remarcó Sánchez.
 
No obstante, la estafa económica podría estar en el padrón de veteranos de guerra, ya que, según Sánchez, este censo de militares que estuvieron en las Malvinas "en los últimos años pasó de tener 15.000 miembros a 22.200", por lo que la Comisión de ex Combatientes está "luchando fuerte por la depuración del padrón". A juicio de Marcelo Sánchez, "es incomprensible que este padrón sea manejado por las Fuerzas Armadas, que a cada rato reconocen gente que supuestamente fue a Malvinas para que obtenga ciertos beneficios económicos, como un plus salarial".

"Cuando terminó la guerra, el 24 por ciento de esta lista estaba integrada por oficiales y suboficiales y el resto eran soldados. Ahora en el padrón hay un 50 por ciento de cada grupo", precisó, por lo que se entiende que la mayoría de los militares que han pasado a integrarse en este padrón y, por tanto, a recibir un plus en su salario, son mayoritariamente oficiales del Ejército.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios