Menú
TRAS ROZAR LOS 1,29 DÓLARES

Trichet critica la "excesiva volatilidad" del euro y provoca una leve caída en su cotización

La divisa europea ha iniciado la semana con un nuevo máximo histórico frente al dólar al rozar los 1,29 dólares. Sin embargo, la moneda única perdió la marca de los 1,28 dólares después de que el presidente del BCE criticara, en Basilea, la "excesiva volatilidad" del cambio de esta divisa. La entidad monetaria europea fijó el cambio oficial del euro en 1,2828 dólares.

L D (Agencias) El euro comenzó la semana con un nuevo récord al alza contra el dólar, al situarse en los 1,2899 dólares en el mercado de divisas de Francfort. Sin embargo, la moneda única perdió la marca de los 1,28 dólares después de que el presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, criticara, en Basilea, la "excesiva volatilidad" del cambio de esta divisa.
 
Hacia las 13.30 horas GMT, la moneda única se cambiaba a 1,2798 dólares, su valor mínimo del día, frente al máximo de 1,2899 dólares alcanzado en la sesión matinal. El Banco Central Europeo (BCE) fijó el cambio oficial del euro en 1,2828 dólares.
 
En una reunión de gobernadores de los bancos centrales de los diez países más industrializados del mundo (G10), celebrada este lunes en Basilea (Suiza), Trichet dijo que en Europa "estamos preocupados y no indiferentes" en relación con la excesiva volatilidad del cambio del euro en los últimos meses. Trichet matizó con estas palabras su intervención ante la prensa el pasado jueves, tras la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, cuando, según interpretaron los mercados, se mostró un tanto indiferente por la subida del euro frente al dólar.
 
La tranquilidad manifestada por Trichet el jueves pasado dejó al euro vía libre para lograr nuevos máximos históricos el viernes y en la sesión matinal de este lunes. A pesar de todo, la mayor parte de los analistas pronostican que el euro podrá superar los 1,30 dólares a mediados de marzo y el secretario de Estado de Economía, Luis De Guindos, explica, en una entrevista publicada por el diario Cinco Días, que "el umbral del dolor" para Europa se encuentra "en los 1,35 dólares".
 
El miembro de la presidencia del Bundesbank (central) Hermann Remsperger dijo que la fuerte y rápida revalorización de la divisa europea no daña la incipiente recuperación económica en Alemania. Sin embargo, no todos los expertos económicos comparten esta opinión. El economista jefe del Deutsche Bank, Nobert Walter, prevé una próxima subida del euro hasta los 1,40 dólares y advierte de los efectos negativos para la coyuntura germana.

En Libre Mercado

    0
    comentarios