Menú

El Parlamento israelí aprueba el plan alternativo de Sharon para Gaza y Cisjordania

En una votación celebrada este lunes, el Parlamento israelí ha aprobado el plan del primer ministro, Ariel Sharon, de tomar medidas unilaterales en los territorios palestinos en caso de que la aplicación de la "Hoja de Ruta" no progrese. La Knesset (Cámara legislativa israelí) ratificó las medidas que Sharón ha expuesto en su comparecencia ante los legisladores por 51 votos a favor y 39 en contra.

L D (EFE) En su discurso, Sharon instó a los miembros del Parlamento a votar a favor de cualquier medida unilateral que Israel pueda tomar en relación con los palestinos en Cisjordania y la franja de Gaza.

El primer ministro repitió los principios de la propuesta que reveló el pasado 18 de diciembre en la Conferencia de Herzliya y en la que se declaró dispuesto a aplicar medidas unilaterales de desconexión con los palestinos y abandonar la "Hoja de Ruta" si considera que los palestinos no están dispuestos a cumplir su parte de ese plan. Sharon omitió en su discurso cualquier referencia a la evacuación de asentamientos judíos de los territorios palestinos, a pesar de que esa medida es parte integral de su plan.
 
El domingo, unos 120.000 colonos judíos y activistas del sector radical del nacionalismo israelí se manifestaron en Tel Aviv en contra de su propuesta. Entre los participantes en la concentración se encontraban, además, alrededor de la mitad de los 40 diputados del bloque oficialista del Likud, que preside Sharon, y cinco de sus ministros de estado, con lo que el dirigente israelí decidió evitar un enfrentamiento interno que podría poner en peligro la unidad de su Gobierno. No obstante, Sharon reiteró su compromiso con la "Hoja de Ruta" como principal plan para resolver el conflicto entre palestinos e israelíes e instó a los palestinos a cumplir su parte de ese plan.
 
La única forma de llegar a la paz

"El Gobierno de Israel decidió aceptar hace ocho meses la 'Hoja de Ruta' y agregó 14 clarificaciones", manifestó Sharon para agregar que ese plan "ha sido aceptado por la mayor parte de los países del mundo y es la única forma de llegar a la paz entre Israel y los palestinos". El primer ministro israelí también expresó su esperanza de que "los palestinos abandonen el camino del terror" y añadió: "Confío en que una vez que esto suceda, encontrarán a un socio generoso para negociar un acuerdo que garantice la convivencia de ambos pueblos".

Interrumpido en numerosas ocasiones por varios diputados, Sharon continuó: "Cuando mejore la situación de seguridad, entonces aliviaremos las condiciones de vida de los palestinos... aunque sus esfuerzos en continuar con sus actividades (violentas) no han cesado ni un día". Sin embargo, agregó Sharon, "desde hace meses, los palestinos continúan rechazando estrechar la mano a la paz y evitan cumplir su parte del la 'Hoja de Ruta' y no podemos ignorar este hecho".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios