Menú

Los homicidios crecieron un 2,8 por ciento en 2003, aunque se redujeron los delitos

Los delitos en el ámbito de actuación del Cuerpo Nacional de Policía se redujeron un 8,22 por ciento el año pasado respecto a 2002, aunque los homicidios crecieron un 2,8 por ciento, según los datos facilitados este martes por el ministro del Interior, Angel Acebes.

L D (EFE) El titular de Interior explicó que los delitos en las ciudades bajaron el 8,22 por ciento, mientras que las faltas aumentaron un 1,55 por ciento, por lo que el conjunto de las infracciones penales disminuyó un 3,19 por ciento.

Acebes se reunió con la cúpula policial -esta misma semana lo hará también con la de la Guardia Civil- para analizar los resultados de la actividad del CNP el año pasado y fijar las prioridades para 2004, que seguirá siendo, dijo el ministro, la lucha contra el terrorismo, que es "la principal amenaza a la seguridad, la convivencia, la libertad y el ejercicio de los derechos".

Debido al aumento de las faltas, el ministro apuntó como otro de los objetivos para este año lograr su disminución, lo que probablemente se producirá, según precisó, gracias a las nuevas medidas legislativas para acabar con la impunidad de muchas de estas infracciones y al nuevo tratamiento de la reincidencia. Medidas que irán acompañadas de un incremento de los medios materiales y de agentes y, así, en febrero se incorporarán 1.500 nuevos policías y en septiembre otros tantos, además de 150 inspectores.
 
Eficacia policial

También se refirió el ministro a la eficacia policial y dijo que el grado de esclarecimiento de las infracciones penales -delitos y faltas- ha pasado del 22,72 por ciento en 2002 a 23,38 el año pasado. Por tipo de delitos, el ministro resaltó que los dirigidos contra el patrimonio representan el 89,15 por ciento del total; contra las personas, el 2,5 por ciento y contra la libertad sexual, el 0,8 por ciento. Respecto a los primeros, Acebes indicó que los tirones han disminuido un 27,86 por ciento; el resto de los robos a personas, un 10,16 por ciento; los robos en inmuebles, un 9,29 por ciento; los hurtos, un 4,10 por ciento; los robos de vehículos, un 13,95 por ciento; y en vehículos, un 9,94 por ciento.

El ministro explicó que los homicidios, sin embargo, han crecido un 2,8 por ciento, incluidas las tentativas, si bien los delitos de lesiones han disminuido un 4,13 por ciento, y agregó que el grado de esclarecimiento de los delitos contra las personas ha pasado del 93 por ciento en 2002 al 95 por ciento el pasado año. En relación a la Comunidad de Madrid, Acebes explicó que el número de homicidios conocidos por la Policía fue el año pasado de 76, en 2002 de 67 y en 2001 de 87, y aseguró que la mayoría de ellos son ajustes de cuentas entre bandas organizadas y peleas callejeras.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios