Menú

La Comisión Europea recurre ante el Tribunal de Luxemburgo la suspensión del Pacto de Estabilidad

La Comisión Europea ha decidido recurrir ante el Tribunal de Justicia de la UE la decisión del Consejo de Ministros de Economía y Finanzas (Ecofín) de dejar en suspenso la aplicación de los procedimientos sancionadores por déficit excesivos contra Francia y Alemania. La decisión ha sido tomada este martes sin necesidad de votar.

LD (Agencias) El portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios, Gerassimos Thomas, ha añadido que el Ejecutivo comunitario acordó tres puntos: continuar con el control de las finanzas públicas de los estados miembros, "presentar una iniciativa la semana próxima" (sobre la coordinación de las políticas presupuestarias), y recurrir ante el Tribunal de la UE las conclusiones del Ecofín sobre Francia y Alemania.
 
Thomas ha puntualizado que dicho recurso atañe sólo a las "cuestiones de procedimiento", no al fondo de las medidas acordadas por los ministros, que coincidieron sustancialmente con los recortes y los plazos propuestos por la Comisión. Según dijo el portavoz, es necesario que los jueces aclaren si los ministros pueden adoptar la sustancia de una propuesta de la Comisión, como hizo el Ecofin, pero sin respetar los mecanismos y plazos.
 
Bruselas considera que esta situación podría repetirse en otras formaciones ministeriales con lo que se crea una inseguridad jurídica que es preciso resolver. Además, el Ejecutivo comunitario también decidió solicitar al Tribunal de Justicia de la UE que analice este caso por el procedimiento acelerado. Si se aplica este procedimiento el fallo del Tribunal podría conocerse en un periodo de 3 a seis meses, mientras que uno de tipo normal podría alargarse hasta 2 años.
 
El Ejecutivo comunitario ha tomado esta decisión tras estudiar un informe de sus servicios jurídicos, presentado la semana pasada por el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Pedro Solbes, en el que se señalaba la ilegalidad de la decisión tomada por el Ecofín el pasado 25 de noviembre. Los comisarios analizaron brevemente el informe jurídico en su última reunión pero dejaron para este martes la decisión sobre si recurrirían o no al Tribunal de Justicia para aclarar la situación en la que queda la aplicación del Pacto de Estabilidad para las dos principales economías de la Unión Europea.
              
Francia y Alemania registrarán por tres años (2002-2004) un déficit público excesivo (por encima de 3% del Producto Interior Bruto), lo que debería conducir a la aplicación de sanciones, pero el Ecofín sustituyó los procedimientos por unas "conclusiones políticas", en las que pide a Berlín y a París que lo rebajen en 2005. La decisión del Consejo Ecofín fue adoptada con la oposición de España, Holanda, Austria y Finlandia, a los que la Comisión Europea podría pedir que se unieran en el caso de que recurra al Tribunal de Justicia.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios