Menú

Seis procesados en Francia por su relación con el terrorismo islámico

Seis personas fueron procesadas y todas salvo una ingresaron en prisión el lunes por la noche por supuesto apoyo logístico al miembro de una red integrista islámica sospechosa de planear un atentado químico en Francia en 2002, informaron fuentes judiciales.

L D (EFE) Entre los procesados por asociación de malhechores con fines terroristas y otros cargos, que fueron arrestados la semana pasada cerca de Lyon (sureste francés), hay tres miembros de la familia Benchelali, de origen argelino, de la que un hijo, Mourad, está preso en Guantánamo y otro, Menad, fue arrestado en diciembre de 2002 en Francia.

Menad, procesado y encarcelado entonces, supuestamente pertenecía a una "red chechena" sospechosa de preparar un ataque terrorista químico contra intereses rusos en París para vengar la eliminación del comando checheno que secuestró un teatro de Moscú. El joven, que se adiestró en campamentos terroristas en Afganistán y en el desfiladero de Pankisi (Georgia) en 2001 y 2002, admitió ante los investigadores que quería fabricar una bomba química, pero sin intención de utilizarla, indicó su abogado, Michel Konitz.

Según las actas de su interrogatorio difundidas por el diario "Le Parisien", Menad Benchelali dijo que "si hiciera falta podía confeccionar una bomba", pero matizó que no habría tenido el "valor" de utilizarla en Francia. Según la misma fuente, Menad precisó que decidió familiarizarse con la química para tener "un adiestramiento completo", ya que "la química es uno de los componentes que debe tener cada combatiente (de la guerra santa islámica) en su formación paramilitar".

El padre de Menad, Chelali Benchelali, Iman de Venissieux (sureste), y su esposa, Hafsa, reconocieron haber enviado dinero a su hijo cuando se adiestraba en Georgia, señalaron fuentes judiciales. Además, la madre supuestamente tuvo conocimiento de los experimentos con productos tóxicos que realizaba su hijo, hasta el punto de que habría actuado como intermediaria entre Menad y otro de los imputados, Mourad Merabet, que es ayudante de farmacia.

Merabet, quien estuvo con Menad en Georgia, supuestamente le ayudó a preparar armas químicas en Francia y reconoció que, después de los arrestos de diciembre de 2002, destruyó el disco duro del ordenador de Menad porque contenía pruebas del plan. Los investigadores sospechan que Menad Benchelali intentó fabricar ricina y toxinas botulínicas.

Según la justicia, Hafed Benchelali, hermano menor de Menad, le facilitó un pasaporte y dinero y supuestamente participó en sus experimentos con productos químicos. Otro procesado, Abdelouabad Regad, supuestamente facilitó pasaportes a Menad, quien los utilizó, según cree la justicia, para enviar a integristas islámicos a Afganistán o Pakistán.

El sexto imputado, quien fue puesto en libertad bajo control judicial, es sospechoso de haber entregado su pasaporte a Regad. El pasaporte fue hallado en poder de Nizar Sassi, otro de los seis franceses presos en la base estadounidense de Guantánamo.

Los investigadores no hallaron restos de los citados productos químicos en las detenciones efectuadas la semana pasada, ni tampoco cuando en diciembre de 2002 fueron arrestados ocho presuntos miembros de la "red chechena" en sendas redadas a las afueras de París.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios