Menú

Aznar critica al PSOE por descalificar la propuesta de Ibarra sin estudiarla

El presidente del Gobierno, José María Aznar, ha advertido de que los pactos del PSOE con "radicales" e "independentistas" afectarán al futuro de España. Sobre la idea del presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que cuenta con el apoyo del presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, Aznar ha criticado al PSOE por acoger favorablemente cualquier propuesta del mundo nacionalista y descalificar "brutalmente" otras sin estudiarlas siquiera.

L D (EFE) El presidente del Gobierno, José María Aznar, hizo estas declaraciones en conferencia de prensa en Washington al ser preguntado por las propuestas electorales planteadas por el PSOE, sobre todo en materia fiscal.

El jefe del Ejecutivo recordó que ha tenido oportunidad de opinar en el Parlamento sobre "tantas propuestas fiscales diferentes" del PSOE que le gustaría saber "cuál es la buena".
 
Los pactos del PSOE afectan al "crédito" de España
 
A juicio del presidente Aznar, "no se puede cambiar de propuesta fiscal como cambia el viento", porque eso lleva a no saber qué es lo que se defiende. El jefe del Ejecutivo señaló que las personas o grupos que cambian constantemente de propuestas le provocan una sensación "de desorden, de desunión, caótica". "Es de lamentar que el Partido Socialista haya derivado en un partido caótico, pero qué le voy a hacer", dijo.
 
Aznar subrayó a continuación que España no necesita "aventuras ni riesgos", sino "estabilidad, continuidad y solvencia" y señaló que si el PSOE mantiene su intención de "poner patas arriba el entramado institucional", esa es una opción que no recomienda. "Si alguien piensa que unas coaliciones de los socialistas con los nacionalistas, unos radicales, otros independentistas, no van a afectar a la economía y al crédito internacional de España, se equivoca", aseguró.

Destaca la "falta de cohesión" del PSOE

Argumentos similares ofreció al pedirle su opinión ante la propuesta realizada por el presidente extremeño, el socialista Juan Carlos Rodríguez Ibarra, para poner en marcha un sistema electoral que obligue a conseguir un cinco por ciento de los votos en unas elecciones para acceder al Parlamento Nacional. De esa forma, los partidos nacionalistas minoritarios no podrían estar presentes en el Congreso de los Diputados.

Al respecto, Aznar dijo que esta propuesta es un "episodio grave de desunión, de falta de cohesión y proyecto común en el PSOE", ya que a su juicio hay mucha distancia entre esa propuesta de Ibarra y la decisión de los socialistas de pactar con grupos independentistas. "No me extraña que pueda haber personas que estén preocupadas debido a que la línea oficial de un partido nacional, como hasta ahora había sido el Partido Socialista, deriva en una línea complementaria del nacionalismo e, incluso, del independentismo", dijo.

Cree que el PSOE debería haber escuchado a Ibarra

Para Aznar, el problema prioritario no es que haya representantes de partidos nacionalistas en las Cortes, sino que "los partidos nacionales dejen de serlo". "En España, hasta hace muy poco, había dos grandes partidos nacionales, y, ahora, sólo queda uno, que es el Partido Popular, porque hoy no se puede decir que el Partido Socialista sea un partido nacional y justamente por eso ocurren estas cosas", añadió.

Además, el presidente manifestó su sorpresa por el hecho de que haya propuestas del mundo nacionalista e independentista que sean acogidas favorablemente en el PSOE "en nombre de no se sabe muy bien qué principios" y haya otras que vengan de representantes de Comunidades Autónomas no nacionalistas, como puede ser la del propio Juan Carlos Rodríguez Ibarra, al que no citó, que sean descalificadas "brutalmente". Eso, a su juicio, no es ni justo ni equilibrado, ya que antes de descalificar una propuesta debería, al menos, estudiarse.

Temas

En España

    0
    comentarios