Menú

El etarra "Gadafi", condenado a 82 años de cárcel por el asesinato del niño Fabio Moreno

La Audiencia Nacional ha condenado a 82 años de cárcel al etarra Juan Carlos Iglesias Chouzas, "Gadafi", por el asesinato en 1991 en Erandio (Vizcaya) del niño de 3 años Fabio Moreno, en un atentado dirigido contra su padre, guardia civil, quien resultó herido, al igual que otro de sus hijos, Alexander.

L D (EFE) En su sentencia, la sección segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional condena también a "Gadafi" a indemnizar a los familiares del pequeño con 120.202 euros, y al padre y al hermano con 142.440 y 1.803, respectivamente, por las lesiones sufridas en el atentado y los daños en el vehículo.

Según el relato de hechos probados, el 7 de noviembre de 1991, Iglesias Chouzas y su compañero en el grupo "Vizcaya" de ETA, Javier Martínez Izaguirre, ya condenado por estos hechos, se dirigieron a Erandio, "a las cercanías del domicilio del guardia civil, localizan el vehículo, conforme la información de que disponen, y mientras Martínez vigila (...), Iglesias fuerza la puerta delantera derecha del automóvil y encaja un artilugio explosivo" debajo del asiento del copiloto.

Ignorando la existencia de la bomba, el guardia civil Antonio Moreno y sus dos hijos menores subieron poco después al coche y, cuando se dirigían al colegio de Erandio para recoger a la hija mayor, "se produjo la explosión que causó la muerte inmediata de Fabio Moreno", así como lesiones a su padre y a su hermano.

Esta es la tercera condena a "Gadafi" en España después de que el pasado mes de julio fuera entregado de forma temporal por Francia para ser juzgado por cuatro causas, con lo que ya acumula 225 años de prisión, aunque sólo podrá cumplir 30.

Iglesias Chouzas, también conocido como "El Bestia", "Buru" o "Carlos", fue detenido el 2 de febrero de 2000 en Francia, donde ya ha sido devuelto para que termine de cumplir los diez años de cárcel a los que fue condenado por asociación de malhechores con fines terroristas.

Temas

0
comentarios