Menú

Procesados dos colaboradores de Al Qaeda por financiar la red a través de sus empresas

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha procesado a dos presuntos colaboradores de Al Qaeda detenidos el pasado marzo en Valencia y Logroño, Enrique Cerdá y Ahmed Rukhsar. En el auto se explica que a través de sus empresas en España, los procesados financiaban a la organización terrorista.

L D (EFE) Según informaron fuentes jurídicas, el magistrado también ha procesado por colaboración con banda armada al huido Essa Ismail Muhamad, alías "Isa de Karachi" y "Mohamed Essa", contacto del considerado número 3 de Al Qaeda, Khalid Sheik Mohamed, arrestado el 1 de marzo del pasado año en Pakistán.

El juez comunicó este miércoles a Cerdá y Rukhsar su procesamiento en una comparecencia en la que ambos negaron todos los hechos que se les imputan.

El auto de procesamiento señala que Cerdá, a través de su empresa "Hispania de Calcomanías", dedicada a la fabricación de baldosas, "mantenía relaciones financieras con el militante Essa Ismail Muhamad", quien de este modo percibiría dinero del empresario valenciano en efectivo, talones, cheques o pagarés en blanco.

La existencia de "Isa de Karachi" fue conocida después de que se encontrara una carta suya en poder de Walid Nawar, hermano del terrorista suicida que el 11 de abril de 2003 perpetró un atentado en la sinagoga de Yerba (Túnez) y que fue detenido a principios de noviembre de ese mismo año en Lyon (Francia). La misiva iba dirigida al "kamikaze", Nizar Nawar, y en ella le decía que pidiera 5.000 euros a Cerdá.

La relación directa con "Isa de Karachi" llevó supuestamente a Cerdá a mantener una relación indirecta con el presunto número tres de Al Qaeda, quien presuntamente dio instrucciones a Nizar Nawar para que estableciera contactos telefónicos con el empresario valenciano, lo que, al parecer, hizo a través de su hermano Walid en repetidas ocasiones.

A Khalid Sheik Mohamed le fueron intervenidos tras su detención los números de teléfono de Cerdá, Karachi, los hermanos Nawar y de Daniel Morgengg, estos tres últimos presuntamente implicados en el atentado de Yerba en el que cerca de una veintena de personas perdieron la vida.

Respecto al detenido en Logroño, Ahmed Rukhsar, el juez destaca que regentaba el locutorio "New Lagpal", cuyos movimientos económicos ascienden a 2.677.097 euros parte de los cuales podrían haber sido enviados a Al Qaeda para su financiación.

En este mismo auto, el juez exculpa de la imputación de colaboración con banda armada a la hermana de Cerdá, María Dolores, administradora única de la empresa familiar "Hispania de Calcomanías".

Las detenciones de procesados fueron practicadas en el marco de una comisión rogatoria cursada por el juez antiterrorista francés Jean Louis Bruguiere al parecer los nombres de alguno de ellos entre la documentación incautada a ocho personas detenidas en Francia por su presunta relación con el atentado de Yerba, entre ellos Walid Nawar, su tío Mohamed Fethi Nawar y un amigo de la familia, Tarek Hdia. Gran parte de los indicios que existen contra Cerdá y Rukshar han sido obtenidos por la Guardia Civil a través de diversas intervenciones telefónicas.

Temas

En España

    0
    comentarios