Menú

Aznar visita Polonia en un momento óptimo de la relación bilateral

El presidente del Gobierno español, José María Aznar, visita este sábado Polonia en un momento óptimo de la relación bilateral entre estos dos países con escasos vínculos históricos, pero actualmente aliados en muchos frentes.

L D (EFE) Aznar recibirá el Premio Especial del Business Center Club (BCC), concedido por esa organización empresarial a las personalidades que hicieron una contribución importante al desarrollo de la economía de mercado en Polonia.

La vicepresidenta de BCC, Grazyna Jaskula-Pereta, declaró que se eligió a Aznar por el apoyo consecuente que dio a Polonia en las negociaciones con la UE, la estrecha colaboración política, el aumento del intercambio comercial, el incremento de las inversiones españolas en Polonia y la amistad expresada a los polacos.

El acercamiento entre los Gobiernos de Polonia y España comenzó cuando José María Aznar y el primer ministro polaco, Leszek Miller, firmaron con otros seis primeros ministros europeos una carta de apoyo a la política de EEUU frente al régimen de Sadam Hussein. Polonia, emplazada en el extremo oriental de lo que será a partir de mayo la nueva Unión Europea ampliada, descubrió que España, ubicada en el extremo opuesto, podía ser un importante socio en la política internacional.
 
Apoyo a Bush frente a Francia y Alemania

La primera aproximación se produjo como consecuencia de la defensa que hicieron los dos países de su posición favorable a la política iraquí del presidente George W.Bush ante las críticas de Francia y Alemania. Poco después, el gobierno polaco, como el español, decidieron participar con tropas en la estabilización de Irak.

Pero el momento de mayor cercanía se dio cuando ambos países rechazaron la propuesta de Constitución europea elaborada por la Convención, que establece un sistema de votos que refleja el peso demográfico de los países y merma los derechos adquiridos por Polonia y España, como socios medianos, en el Tratado de Niza. Polonia recela de un modelo que, según estima, coloca al eje París-Berlín en condiciones de imponer su voluntad en la UE.

Sus antecedentes históricos le hacen temer incluso que, como consecuencia de un eventual deterioro serio de las relaciones de Francia y Alemania con EEUU, estos dos países acaben formando bloque con Rusia.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios