Menú

Batasuna, ilegalizada por formar parte de ETA tras una sentencia unánime del Tribunal Supremo

Los 16 magistrados del Tribunal Supremo encargados del proceso entienden que es necesario ilegalizar a Batasuna por su colaboración política con ETA. Sobre la posibilidad de que el entorno proetarra trate de burlar la ley, el ministro de Justicia, José María Michavila, dice que "inmediatamente actuarían el fiscal general y la abogacía del Estado".

(Libertad Digital) La Sala Especial del Tribunal Supremo comenzó las deliberaciones de la sentencia sobre el proceso de ilegalización de Batasuna-EH-HB el pasado 12 de marzo, con el propósito de dictar sentencia antes del 4 de abril, según marca la Ley de Partidos. El acuerdo final se ha tomado este lunes por la mañana y, aunque la sentencia completa se conocerá en los próximos días, el presidente de la Sala Especial que estudió este caso ha hecho público de inmediato la decisión del Supremo, que ha avalado las tesis de la Fiscalía y la Abogacía del Estado.

Los 16 magistrados han estudiado los argumentos presentados en las alegaciones finales por la Fiscalía, la Abogacía del Estado y Batasuna, entre ellos, la petición de que se planteara una cuestión de inconstitucionalidad sobre la Ley de Partidos, solicitada por esta formación. Las deliberaciones comenzaron precisamente el mismo día que se hacía pública en el Tribunal Constitucional la sentencia que estima que la Ley de Partidos Políticos no es una norma sancionadora, ni singular, porque no se ha dictado para ilegalizar a un determinado partido, ni restringe derechos fundamentales.

El ministro de Justicia, Jose María Michavila, garantiza que si ETA pretendiera presentar otra formación a las próximas elecciones "inmediatamente actuarían el fiscal general y la abogacía del Estado". En una conferencia de prensa ofrecida junto al ministro del Interior, Ángel Acebes, Michavila dijo que el Supremo "ha desactivado hoy un instrumento terrorista" y que la ley prevé "que no se pueda volver a activar".

Según la Ley de Partidos, si la sentencia declara "la disolución del partido político", sólo podrá ser recurrida en amparo ante el Tribunal Constitucional, aunque será ejecutiva desde el momento de su notificación, de modo que Batasuna quedará ilegalizada tan pronto como sus abogados reciban el escrito con la sentencia. Tanto la Fiscalía como la Abogacía del Estado mantenían que Batasuna es un complemento de ETA y que ha quedado demostrado con las pruebas presentadas ante el tribunal. Batasuna, en sus alegaciones, había explicado que el Supremo sólo ha podido acreditar que la formación abertzale no ha condenado los atentados de ETA y, en su opinión, ésta no es una causa de ilegalización, por lo que pidió que se dictara una sentencia desestimatoria.

El fallo de la sentencia fue anunciado públicamente por el presidente de la Sala Especial y ponente, Francisco Hernando, quien explicó que "esta decisión supone la ilegalidad de dichas formaciones políticas y, como consecuencia, su disolución y la cancelación de las inscripciones causadas en el Registro de Partidos Políticos obrantes en el Ministerio del Interior".

Los partidos que sustentan el Gobierno vasco (PNV-EA-IU), losmismos que han avalado este lunes las historias sobre la tortura declaradas por Otamendi, consideran el fallo un "retroceso en la democracia sin precedentes" aunque harán pública su postura este martes. Para el consejero de Justicia, Azkarraga, la ilegalización de un partido político no es una "buena noticia para la democracia", sino un "recorte en toda regla de las libertades públicas individuales y colectivas".

Temas

En España

    0
    comentarios