Menú

Mueren tres soldados de EEUU en un atentado con granadas al norte de Bagdad

El atentado se produjo en la madrugada de este sábado en la zona de Tayi, a unos 25 kilómetros al norte de Bagdad, cuando tres terroristas arrojaron una granada de mano contra un vehículo de combate "Bradley", en el que viajaban los tres soldados norteamericanos fallecidos. El ataque se he registrado un día después de que la Casa Blanca admitiera que estudia modificar el proceso de transición política iraquí.

L D (EFE) Los atacantes viajaban en un vehículo civil cuando arrojaron el artefacto explosivo. Este atentado se ha registrado un día después de que el comandante de las tropas de la coalición en Irak, el general estadounidense Ricardo Sánchez, llamara a los grupos leales a Sadam Husein a que depongan las armas y advirtiera de que sus fuerzas seguirían persiguiendo a los terroristas en todo el país.

En una conferencia de prensa el viernes en Bagdad, Sánchez aseguró que sus tropas han conseguido detener a 360 terroristas en unas 150 operaciones realizadas esta semana en el centro de Irak.

Poco después trascendía que el Gobierno de EEUU está dispuesto a aceptar algunos cambios en el proceso de transición política iraquí ante la creciente oposición chií, aunque matizaba que no cambiará la fecha de transferencia de la soberanía, el 30 de junio.

Así lo confirmaba el administrador estadounidense en Irak, Paul Bremer, a la salida de su reunión en la Casa Blanca con el presidente de EEUU para analizar la transferencia de poderes en el país árabe. En ella estuvieron presentes también el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, y la asesora de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice.

Washington, aseguró Bremer, está dispuesto a considerar "refinamientos" en el plan de transición, en concreto "el modo en el que se seleccionará la asamblea de transición". El jefe de la Autoridad Provisional de la Coalición no quiso precisar qué tipo de modificaciones se plantea y se limitó a apuntar
que "estoy seguro de que aplicaremos el plan de transición de manera que beneficie a todos los iraquíes".

Sin embargo, descartó cualquier aplazamiento de la fecha del 30 de junio para la transferencia de poderes: "queremos poner en práctica el calendario y el proceso que fijamos en el plan de transición, incluido el traspaso de la soberanía". Lo que sí parece seguro es que se quiere adjudicar algún tipo de papel a la ONU, que se retiró del país árabe tras el atentado sufrido en su sede de Bagdad el pasado agosto.

Bremer tiene previsto reunirse el próximo lunes con el secretario general de la ONU, Kofi Annan, y los dirigentes del Consejo de Gobierno iraquí en Nueva York.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios