Menú

Maragall: "Nos toca dar clases de gobierno a ERC e ICV porque tenemos más experiencia"

El presidente del PSC y de la Generalitat, Pasqual Maragall, ha asegurado que "a veces" tiene la "sensación" de que al PSC, "como partido con más experiencia", le "toca", por una parte, gobernar, y por la otra, "dar clases" a ERC e ICV, si bien ha remarcado que "no hay mejores ni peores" en el Gobierno tripartito.

L D (EFE) Maragall ha hecho estas declaraciones en su intervención ante el Consell Nacional del PSC, reunido para aprobar la candidatura de José Montilla a las generales, y en el que ha celebrado también la designación de Joan Majó como nuevo director de la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV), porque ha sido elegido "más democráticamente que nunca" y era su candidato preferido, según ha confesado.

Además, Maragall ha afirmado que el proceso de designación del máximo responsable de los medios públicos ha sido "duro". "En este país no estamos acostumbrados a que la democracia pueda decir que unos ganan y otros pierden", ha explicado, para añadir a continuación que en este proceso "ha habido uno que ha ganado y otro que ha perdido", ha dicho en alusión a Jaume Ferrús, quien también optaba a la CCRTV.

Precisamente la elección de Majó como máximo responsable de los medios públicos de la Generalitat ha provocado discrepancias en el tripartito. Tras la reunión del ejecutivo catalán para aprobar el nombramiento de Majó, Maragall ha comenzado su intervención en el Consell Nacional remarcando que ni en Cataluña ni en España "la vida política ha estado acostumbrada" a las coaliciones de gobierno. "Hemos de construir la práctica de un gobierno plural, y os aseguro que lo haremos bien".

A continuación, Maragall ha comentado: "A veces tengo la sensación de que nosotros, como partido más grande, y como partido por otra parte con más experiencia, no sólo tenemos una responsabilidad, sino que nos toca un poco dos cosas: una gobernar y otra dar clases; ya me entendéis lo que quiero decir". "Esto lo digo con toda amistad y con todo el respeto hacia unos partidos de izquierdas que gobiernan con nosotros y que aportan a lo mejor una ilusión, fuego, un deseo, un empuje que a nosotros nos faltaba ya un poco", ha añadido Maragall. "Que quede claro que no hay mejores ni peores. Somos complementarios y haremos un gobierno plural pero fuerte", ha sentenciado Maragall.

Por otra parte, Maragall ha celebrado también ante el Consell Nacional la designación de Majó como nuevo responsable de la CCRTV: "Estoy muy contento de que una persona que es de origen socialista haya prosperado como director después de un proceso que no le daba ningún tipo de ventaja, lo sabéis perfectamente". "Lo importante no es que Joan Majó sea socialista o catalanista de raíz, que haya sido un gran ministro socialista o mi asesor (...). Lo importante es que Cataluña, más democráticamente que nunca, ha tomado una decisión determinante para el futuro", ha dicho Maragall.

El presidente del PSC ha insistido en que, en la etapa de CiU, el nombramiento de Miquel Puig para ese cargo no fue "demasiado serio", y ha defendido el proceso de designación de Majó, ya que "se ha cumplido" una moción del Parlament sobre este asunto. Respecto a los otras opciones para dirigir la CCRTV, Maragall ha admitido que "no eran tan bien vistas por el presidente de la Generalitat", si bien ha dicho que Jaume Ferrús hizo "una presentación extraordinaria" de sus intenciones ante el consejo de administración. En este sentido, Maragall ha prometido un cuadro directivo para la Corporación "mejor" del que haya habido "nunca", y ha garantizado "autonomía". "No estaremos todo el día con el dedo encima de los profesionales de los medios públicos", ha asegurado.

Temas

En España

    0
    comentarios