Menú

Investigan la irrupción de un grupo terrorista "chavista" tras las amenazas a la embajada de España

La irrupción de un grupo terrorista "chavista" ha causado alarma en Venezuela, con un ataque armado que el viernes dejó cuatro heridos y amenazas de atentar en los próximos días contra las embajadas de España, EEUU y el Reino Unido.

L D (EFE) Unos panfletos hallados el viernes tras el ataque en el centro de Caracas, que dejó cuatro heridos de bala, entre ellos dos agentes de la PM, y una fotografía publicada el sábado por el diario Ultimas Noticias de la capital, constituyen las únicas evidencias aparentes de la existencia del grupo denominado "Néstor Zerpa Cartollini".

Sin embargo, ninguna de esas acciones ha sido asumida directamente por los terroristas, supuestamente seguidores del presidente Hugo Chávez, sino por cuerpos policiales "antichavistas" de Caracas. La Policía Metropolitana (PM) y la Policía del Chacao, ambas bajo el mando de alcaldes caraqueños detractores de Chávez, informaron del ataque del viernes y de las posteriores amenazas contra las embajadas de España, Reino Unido y Estados Unidos.

Las embajadas diplomáticas de los tres países han alertado a sus servicios de seguridad, mientras el Gobierno anunció el sábado una investigación "a fondo" para determinar "qué propósitos se persiguen y a quién favorece" acciones de este tipo. La embajada de España confirmó que se enteró de las amenazas por las fuerzas policiales locales y no por el supuesto grupo terrorista.

Aunque con una diferencia de una "c" por una "z" en el apellido, el grupo lleva el nombre de Néstor Cerpa Cartollini, líder los terroristas del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) de Perú. Cerpa murió cuando la secuestrada residencia del embajador de Japón en Lima fue asaltada por las fuerzas del orden en 1997, en una acción comando liderada por el entonces presidente Alberto Fujimori.

Temas

0
comentarios