Menú

Arrancan las primarias de los demócratas en Iowa con un vuelco en los sondeos

A pocas horas de los "caucus" de Iowa los senadores John Kerry y John Edwards están a punto de dar la sorpresa.

L D (EFE) Los asambleas partidarias o "caucus" de Iowa, tradicionalmente el primer examen de la carrera electoral, se han visto hasta ahora como un enfrentamiento entre sólo dos candidatos: Howard Dean, estrella en ascenso entre los demócratas, y Richard Gephardt, veterano de la política sin demasiado carisma. Sin embargo, los últimos sondeos han dado un vuelco y otros dos de los ocho aspirantes, los senadores John Kerry de Massachussets y John Edwards de Carolina del Norte, están a punto de sobrepasarles en este estado.
En los caucus, los electores demócratas se juntan en pequeños grupos para discutir su elección antes de proceder al voto. Se estima que entre 100.000 y 125.000 personas participarán en Iowa. Pero no todos los candidatos participan en esta primera "asamblea de las primarias". Los hay que han querido concentrar todos sus esfuerzos en las primarias del 27 de enero en New Hampshire, donde creen que tendrán mejores oportunidades. Es el caso del general retirado y ex comandante en jefe de la OTAN Wesley Clark y del senador por Connecticut Joe Lieberman, dos de los favoritos en los sondeos.
Poco a poco, y dependiendo del apoyo recibido, los aspirantes irán retirándose hasta llegar a las últimas primarias demócratas en junio. Un mes después, el candidato deberá obtener al menos 2.162 delegados en la convención demócrata de julio en Boston, Massachussetts.


El último sondeo difundido por el periódico The Des Moines Register otorga una pequeña ventaja a Kerry (con un 26 por ciento de apoyo), que consigue dar un vuelco y sobrepasar a los favoritos iniciales, Dean (20 por ciento) y Gephardt (18 por ciento). Hay otro candidato que sale muy bien parado de la encuesta. Es Edwards, al que le otorga un 23 por ciento del electorado frente al 10 por ciento que le daba hace sólo dos meses

Temas

0
comentarios