Menú

ETA tenía un dossier con la dirección del domicilio de Garzón y fotos de policías franceses

La dirección del domicilio de Baltasar Garzón y fotos de policías franceses expertos en la lucha contra ETA son algunos de los documentos incautados en las últimas redadas contra la banda terrorista en Francia. No obstante, la policía gala afirma que los datos sobre el juez de la Audiencia Nacional son "muy antiguos". De hecho, esas informaciones ya le fueron encontradas a los dirigentes etarras en operaciones anteriores.

L D (Agencias) Los nombres y seguimientos de una decena de políticos y concejales populares y socialistas el País Vasco, así como de la juez antiterrorista parisina Laurence Le Vert también figuran en la abundante documentación incautada a ETA, según desvela el semanario Le Journal du Dimanche.
 
El seguimiento preciso de los itinerarios y horarios de Le Vert fue descubierto en los papeles hallados a raíz de la primera detención del jefe de ETA, Ibon Fernández de Iradi, alias Susper, en diciembre de 2002, aunque logró fugarse poco después de la comisaría de Bayona. El resto de la información ha sido hallada entre los papeles encontrados en la segunda detención de Susper, el pasado 21 de diciembre, así como en la captura, cinco días después, de los jefes de los grupos operativos Gorka Palacios, Íñigo Vallejo, Juan Luis Rubenach y José Miguel Almendoz, según el rotativo. Esas detenciones han sido comparadas con la desarticulación de la cúpula de ETA en Bidart en 1992.
 
Los cinco etarras tenían en su poder la dirección del domicilio de Garzón, en las afueras de Madrid, según Le Journal du Dimanche, que recuerda que el juez ya fue objeto de un intento de atentado en el verano de 2000. Entonces, la banda había proyectado matarle con un fusil de mira telescópica desde un piso situado enfrente de su despacho en la Audiencia Nacional.
 
Álbum con fotos de gendarmes
 
Otro de los descubrimientos que ha llamado la atención de los investigadores ha sido una especie de álbum de fotos de policías franceses encargados de la lucha antiterrorista. Es la primera vez que se encuentra un dossier similar, pues hasta ahora lo que se solía hallar en manos de los etarras era un listado de placas de matrículas de coches de policías franceses encargados de la lucha contra el terrorismo.
 
En cuanto a los nombres y seguimientos de una decena de políticos del PP y el PSOE en el País Vasco, el rotativo galo precisa que eran "objetivos potenciales" seleccionados por los jefes de ETA en Francia. El año pasado fueron detenidos en el país vecino 48 miembros de la banda, según anunció el ministro francés de Interior, Nicolas Sarkozy, que el próximo miércoles viajará a España para asistir a un coloquio sobre financiación del terrorismo.

Temas

En España

    0
    comentarios