Menú

Miles de iraquíes agitados por el ayatolá Ali Sistani se manifiestan para pedir elecciones

Miles de iraquíes se han manifestado en Bagdad para enviar un "mensaje" a la ONU y a la Coalición pidiendo una convocatoria electoral previa a la devolución de la soberanía. Esa petición partió de la máxima autoridad chií en Irak, el Gran Ayatolá Ali al Sistani, y sus partidarios se han manifestado coincidiendo con las reuniones que se celebran en la ONU para preparar el proceso de transición. Sobre el supuesto plan de Al Sistani para convocar elecciones en tres meses, su portavoz lo ha desmentido.

L D (EFE) La máxima autoridad chií en Irak, el Gran Ayatolá Ali al Sistani, no tiene un plan para celebrar elecciones en un plazo de tres meses, como habían informado radios locales en Bagdad.

En declaraciones a Efe, el representante de Ali al Sistani en Bagdad, Hisham al Awadi, desmintió las informaciones que le atribuían haber anunciado este plan durante la manifestación de chiíes que este lunes recorrió Bagdad en demanda de elecciones directas.
 
Al Awadi encabezó este lunes una marcha de miles de chiíes por el centro de Bagdad en la que, como en las celebradas la pasada semana en varias ciudades del sur del país, volvieron a apoyar a Sistani en su rechazo del plan de Bremer. La manifestación "es un mensaje para recordar al secretario general de la ONU, Kofi Annan, la situación de sufrimiento que padecen los iraquíes y su derecho de celebrar elecciones libres, que son la base de la democracia", dijo Al Awadi.
 
El dirigente chií insistió en el derecho de los iraquíes a "elegir a sus propios representantes en el menor plazo de tiempo posible", expresando así su oposición al plan actual de traspaso de poder el próximo junio a un gobierno iraquí que sería elegido por asambleas regionales de notables. "No hacemos diferencias entre suníes, chiíes, cristianos, turcomanos, árabes y kurdos: todos deben tener derecho al voto", recalcó Al Awadi.
 
Por último, subrayó la importancia de que Kofi Annan y el Administrador Civil de Irak, el estadounidense Paul Bremer, que se reúnen este lunes en Nueva York, "tengan en cuenta estas aspiraciones legítimas de los iraquíes de participar en unos comicios directos".

Temas

0
comentarios