Menú

Los Guardianes de la Revolución iraní retiran su veto a algunos candidatos reformistas

El Consejo de Guardianes reconsiderará su postura y aceptará 200 candidaturas reformistas de las más de 3.500 que desestimó hace una semana, según ha informado este organismo a través de su página de Internet. El Consejo no revela el nombre de los candidatos autorizados y se limita a señalar que en los próximos días podría aceptar a más aspirantes, ya que ha agilizado el proceso de revisión tras el revuelo político que causó su decisión.

L D (EFE) "Tras la orden recibida del líder supremo (de la Revolución, ayatolá Ali Jamenei), nos hemos visto obligados a acelerar nuestro trabajo. De momento se han admitido 200 candidaturas", asegura Abbas Kadkodaye, miembro de este órgano controlado por los conservadores.
 
La semana pasada, a un mes vista de las próximas elecciones presidenciales, el Consejo de Guardianes vetó más de 3.500 candidaturas, entre ellas la de 82 reformistas que en la actualidad son miembros del Parlamento.
 
Los diputados decidieron encerrarse en la Cámara, mientras que partidos políticos y líderes reformistas amenazaron con boicotear los comicios, que se prevén cruciales para calibrar el equilibrio de poder en el país. Ante la presión, el ayatolá Ali Jamenei, cuyo poder es omnímodo, recomendó a los 12 miembros del Consejo –todos ellos clérigos de la corriente más conservadora que él mismo lidera– que revisaran las candidaturas vetadas.
 
El lunes, la Organización de los Clérigos Combatientes, partido en el que se apoya el actual presidente del país, el reformista Mohamed Jatami, se sumó a la amenaza de no concurrir a las urnas si el veto persiste.

Temas

0
comentarios