Menú

El científico Kelly admitió en octubre de 2002 que Irak tenía armas prohibidas

El científico inglés David Kelly, muerto el 18 de julio en un aparente suicidio, estaba convencido de que el depuesto presidente iraquí, Sadam Husein, tenía armas de destrucción masiva y capacidad para usarlas en días o semanas, según dijo en una entrevista con la BBC previa a la manipulación de otras supuestas declaraciones suyas al periodista Andrew Gilligan. Sus palabras han sido difundidas por el programa televisivo "Panorama".

L D (EFE) En declaraciones al programa "Panorama" de la BBC, realizadas en octubre de 2002 y que se emitieron por primera vez este miércoles por la noche, David Kelly aseguró que Husein podía desplegar su arsenal "en días o semanas".
 
"Si no están ya preparadas, Irak tiene la capacidad de llenar las armas y desplegarlas en cuestión de días o semanas", dijo Kelly.
 
El origen de la polémica
 
El experto en armas iraquíes del Ministerio británico de Defensa fue entrevistado un mes después de que el primer ministro del Reino Unido, Tony Blair, presentara en la Cámara de los Comunes un dossier para justificar la guerra en Irak. El documento indicaba que Sadam Husein podía llevar a cabo un ataque con armas de destrucción masiva en 45 minutos. Esa alegación fue, posteriormente, el motivo de una controversia entre la BBC y el Gobierno que culminó con la muerte de Kelly. En mayo de 2003, el programa "Today" de la Radio 4 de la cadena pública emitió una polémica noticia que acusaba al Gobierno de haber manipulado datos –no sólo la frase de los 45 minutos, sino la propia existencia de las armas– para apoyar la guerra.
 
El periodista Andrew Gilligan reconoció después que manipuló a su fuente, el científico David Kelly, al sacar conclusiones no textuales de lo que le había dicho el experto, como reconoció el propio Kelly antes de morir. Este escándalo ha sumido en una grave crisis a la BBC que, además de despedir a Gilligan, ha tomado diversas medidas internas para asegurar la veracidad informativa. Tras la emisión de la polémica noticia de Gilligan, el Ministerio de Defensa confirmó que Kelly había sido la fuente y el científico fue sometido a una serie de interrogatorios parlamentarios. El juez lord Brian Hutton investiga ahora las circunstancias de la muerte del experto y anunciará sus conclusiones el día 28.
 
La reveladora entrevista a "Panorama"
 
Una semana antes de que se haga público el informe de lord Hutton, el programa "Panorama", también de la BBC, ha emitido las declaraciones hechas por Kelly hace más de un año. En la entrevista, de la que el programa informa en su página web (reportaje íntegro), el científico dijo que el dictador iraquí suponía "una amenaza" para sus países vecinos, sobre todo Irán e Israel, aunque opinó que sólo atacaría en respuesta a un primer ataque. Además, la amenaza iraquí era muy inferior a la que había durante la primera guerra del Golfo, añadió el experto ahora fallecido. "El potencial de Irak se ha visto reducido desde 1991", dijo Kelly para señalar, no obstante, que había lagunas en el seguimiento de la evolución del armamento del régimen de Sadam.
 
Kelly también explicó a "Panorama" que no podía anticiparse qué forma podía cobrar un hipotético ataque con agentes biológicos, ya que, durante los últimos años, Sadam podía haber desarrollado nuevos programas. Preguntado sobre cuándo podría el dictador utilizar su armamento, el científico respondió: "Pienso que no lo utilizaría en la escalada hacia la guerra porque sabe cual sería la respuesta; tal vez podría usarlo en su última batalla".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios