Menú

Los laboristas israelíes plantearán una moción de censura contra Sharon por presunta corrupción

El Partido Laborista israelí, que preside Simon Peres, ha solicitado la convocatoria del Parlamento para plantear una moción de censura contra el primer ministro, Ariel Sharon. La petición se produce horas después de que en el Tribunal de Tel Aviv se haya presentado una demanda contra el empresario David Apel, sospechoso de sobornar a Sharon y al ex alcalde de Jerusalén Ehud Olmert, actual ministro de Industria y Comercio.

L D (EFE) Según el diputado laborista Ofer Pines, se trata de un caso sin precedentes, "un terremoto político", y que en un país "con estándares apropiados, dadas las sospechas por corrupción que se ciernen sobre Sharon y uno de sus hijos, Guilad, "el primer ministro ya habría dimitido hace tiempo".

Sharon, su hijo y Olmert podrían estar implicados en delitos de soborno atribuidos a ese contratista de obras que se habría valido de su influencia para promover un frustrado proyecto turístico en Grecia, pero los tres se han apresurado a negar toda relación con el asunto. El proyecto incluía la adquisición de una isla griega para crear un centro turístico, operación para la cual Apel habría querido contar con el apoyo y la influencia de ambos políticos ante las autoridades de Atenas, cuyo alcalde entonces lo conocía.

Los supuestos delitos, que datan de finales de los noventa, cuando Sharon era ministro de Exteriores en el gobierno de Benjamín Netanyahu y Olmert alcalde de Jerusalén, pueden comprometer a ambos, y al hijo de Sharon, que recibió dinero de Apel, según la demanda. Al parecer, Guilad Sharon habría recibido tres millones de dólares tras lo pactado con Apel como "consultor" en ese proyecto turístico. Según la demanda, Apel, cuyo proyecto no llegó finalmente a prosperar, pagó 100.00 dólares y más de 2,5 millones de shekels (equivalentes a otro medio millón de dólares). Ese dinero habría llegado a la granja de Los Sicomoros, donde residen Sharon y su hijo.

El diputado laborista Abraham Shojat ha dicho que "hace tiempo que Sharon debió dimitir a la luz de los acontecimientos" para añadir que "Sharon está contaminando el ambiente". El diputado Yosi Sarid, del frente pacifista de oposición Merets, aconseja al primer ministro renunciar momentáneamente al cargo "hasta que cesen las presiones sobre él, si es que cesan". Varios familiares de Sharon restan importancia a las revelaciones de la nueva demanda afirmando que "la oposición ha agotado ya todos los recursos" pero que "no existen pruebas fehacientes". No obstante, en la cúpula del bloque derechista Likud, que preside Sharon y a cuyo Comité Central pertenece Apel, hay inquietud por las consecuencias que pueda tener el juicio contra el empresario.

Entre los posibles sucesores de Sharon, si es que finalmente dimite, se mencionaba este miércoles en medios del Likud al ministro de Hacienda, Benjamín Netanyahu; al titular de Exteriores, Silvan Shalom; a la ministra de Educación y Cultura, Limor Livnat, y al propio Olmert, si bien éste último también podría verse afectado por el caso.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios