Menú

La SGAE se suma al Gobierno vasco y sale en defensa de los músicos proetarras

El director de Creación y Difusión Cultural del Gobierno vasco, José Antonio Arbelaiz, ha dicho que es "inaceptable" y "antidemocrática" la que ha definido como "campaña de boicot" hacia ciertos grupos musicales vascos. El delegado general de la SGAE en el País Vasco, Ignacio Casado, también ha salido en defensa de los mismos cantantes y músicos proetarras.

L D (Agencias) José Antonio Arbelaiz, responsable de Difusión Cultural del Gobierno de Ibarretxe ha calificado de "censura" y "vulneración de derechos" la suspensión de actuaciones en lugares como Valencia y Madrid de grupos y cantantes como Berri Txarrak o Fermín Muguruza.
 
Destacado miembro de Batasuna y en una de sus letras más conocidas, cuando cantaba en Kortatu, Muguruza se identifica como un miembro de ETA: "Un horrible sueño /  mi cuarto en llamas / una granada / todo lo incendiaba. / Entre las llamas / yo disparaba, / sombras verdes / acechaban... / Ahora lo recuerdo, / asesinos a sueldo / buena recompensa / por un etarra muerto".
 
Por su parte, el delegado general de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en el País Vasco, Ignacio Casado, ha considerado "muy grave" la suspensión de estos conciertos y ha dicho que en España "se está planteando una campaña contra algunos de estos grupos, a los cuales la gente va y en cuyos conciertos no se plantea problema alguno, como los celebrados por Fermín Muguruza en Mérida o en Córdoba". Casado ha dicho que "ya ocurrió algo parecido el verano pasado con Sociedad Alkohólika". En una canción dedicada la Policía Autónoma Vasca, este grupo dice: "huele a esclavo de la ley, zipaio, siervo del rey, explota zerdo, dejarás de molestar, sucia rata morirás".
 
Ignacio Casado ha añadido: "La SGAE ha apoyado siempre el hecho de que es poco admisible que se plantee la suspensión de conciertos cuando en realidad se está coartando la libertad de expresión", según ha informado Europa Press. Sin embargo, esta entidad no tiene problemas con la falta de libertad de expresión cuando se produce en Cuba. El régimen de Fidel Castro condecoró al presidente dela entidad de gestión, Eduardo Bautista, en julio de 2002 "por su solidaridad permanente con nuestro pueblo y con la obra de la Revolución Cubana".
 
Apoyo incondicional de la SGAE
 
La delegación de la SGAE en el País Vasco ha mostrado personalmente su "apoyo incondicional" a estos músicos, según ha explicado Casado. Fuentes en Madrid de la sociedad de Eduardo Bautista se han expresado de manera similar a su delegado en el País Vasco y han defendido "la libertad de expresión y de todas las manifestaciones culturales".
 
La SGAE sostiene: "No entramos en valoraciones de carácter ideológico. Las canciones de Muguruza son tan buenas como las de Mocedades, por ejemplo. Solo esperamos que si tal grupo o artista desagrada a un sector de la población, la mejor forma de demostrar esa falta de sintonía es no acudir a sus manifestaciones artísticas, no comprar sus discos y no recomendarlo a los amigos".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios