Menú

El Gobierno considera positivo el resultado de las experiencias piloto de voto electrónico en España

Dos experiencias sobre el voto electrónico llevadas a cabo en los últimos años entre el personal de la Guardia Civil y en El Hoyo de Pinares (Ávila) son calificadas por el Gobierno como "positivas" y "exitosas", a la espera del dictamen que emitirá un grupo de expertos de la UE sobre la viabilidad de este sistema. Esta técnica de sufragio no está permitida por la actual legislación española.

0
L D (EFE) En contestación a una pregunta parlamentaria formulada por el diputado socialista Alejandro Hernández Cerviño, el Ejecutivo reseña las pruebas efectuadas en España sobre empleo de nuevas tecnologías en procesos electorales mediante "voto electrónico no presencial por Internet", método que resolvería los problemas que para ejercer su derecho al voto tienen colectivos como el personal embarcado.
 
La primera de estas experiencias tuvo lugar entre el 11 y el 13 de junio de 2002, para que los guardias civiles eligieran a los miembros del Consejo Asesor de Personal del instituto armado, no exactamente mediante una votación a distancia, sino con un sistema de votación "presencial" que utilizó una red intranet para gestionar los votos, según aclara el Ejecutivo. El Gobierno explica que en este caso, que se presentó como un "experimento previo" a la experiencia posterior del pueblo abulense de El Hoyo de Pinares, el voto se emitió mediante el empleo de una tarjeta electrónica con la firma digital del votante que se introducía en ordenadores ubicados en las Comandancias de la Guardia Civil.
 
La participación fue del 39,94 por ciento, lo que según el Gobierno "resulta altamente positivo si se tiene en cuenta la dificultad que, a priori, podía suponer el uso de estas nuevas tecnologías para el colectivo afectado y, por otra parte, el desinterés que habitualmente suele existir en este tipo de elecciones".
 
La segunda experiencia tuvo lugar en El Hoyo de Pinares el 16 de marzo de 2003, con la finalidad de "evaluar la viabilidad del voto por Internet como una alternativa o mecanismo complementario al voto por correo tradicional y al voto presencial", únicas modalidades reconocidas hoy día por la ley electoral. Los habitantes de este pueblo debían decidir si querían o no cambiar la fecha de una romería, y el proyecto fue "todo un éxito", según el Gobierno, ya que de las 1.783 personas inscritas, 1.036 ejercieron su derecho al voto, lo que supone el 58 por ciento.
 
El resultado de las votaciones, celebradas entre las nueve de la mañana y las ocho de la tarde, se conoció en tan sólo diez minutos, no hubo ningún contratiempo y la aceptación del sistema por parte de los electores, de edades muy diversas "fue amplia", siempre según la contestación del Ejecutivo.
 
"De lo expuesto se desprende que no se han producido problemas de carácter técnico en las citadas pruebas de voto por Internet", concluye el Gobierno, que no obstante advierte de que se han celebrado en lugares "con un electorado reducido en número y específicamente informado" sobre la realización de estas pruebas. También apunta que las experiencias han servido para mejorar los sistemas de seguridad a la hora de emitir y procesar los votos y para constatar que son necesarias "campañas de información muy claras y precisas" para llegar al electorado.
 
El diputado Guillermo Hernández preguntaba sobre los trabajos del grupo multidisciplinar de expertos creado en el seno de la UE para redactar un proyecto de recomendación sobre el uso de las nuevas tecnologías en las elecciones, a lo que el Gobierno contesta que en septiembre pasado ya perfilaron su borrador de recomendación que deberá aprobar el Consejo de Ministros del Consejo de Europa.

En Tecnociencia

    0
    comentarios