Menú

Endesa considera que el Protocolo de Kioto reducirá a la mitad el crecimiento económico

Las dos principales eléctricas siguen sin ponerse de acuerdo respecto al Protocolo de Kioto. Mientras Iberdrola considera que criterios son perfectamente asumibles y no supondrán un incremento de la tarifa, Endesa considera que el cumplimiento de Kioto reducirá a la mitad el crecimiento económico español. El PSOE se ha comprometido a cumplir el Protocolo y sustituir la energía nuclear por otras renovables en los próximos 20 años.

(Libertad Digital)  Representantes del sector eléctrico y del Ministerio de Economía se han reunido este jueves para intercambiar opiniones sobre el cumplimiento del Protocolo de Kioto.
 
Según informa la agencia Europa Press, en la reunión, el vicepresidente de la patronal eléctrica Unesa, Pedro Rivero, subrayó la enorme trascendencia que la aplicación de Kioto tendrá para el sector (que genera más del 55 por ciento de las emisiones de gases contaminantes que hay que regular) y defendió como "punto común" que el sector se encuentra "en disposición" de cumplir las condiciones del Protocolo. Sin embargo, apuntó que no existen soluciones únicas sino "distintas" posibilidades.
 
La posición que mantienen la dos grandes eléctricas (Endesa e Iberdrola) en este asunto es discrepante. Iberdrola cree que el sector eléctrico es el que mejor puede cumplir con los límites fijados en Kioto por su posibilidad de rebajar emisiones introduciendo nuevas tecnologías de generación, como los ciclos combinados o la eólica. Por este motivo, son partidarios de que el Gobierno "sobreasigne" derechos de emisión al resto de sectores que deberán regular sus emisiones (cemento, refino, siderurgia, vidrio, papel, cerámica, entre otros) y que, a su juicio, tienen menor capacidad de adaptación tecnológica.
 
Para Iberdrola, estos criterios son perfectamente asumibles y no supondrán un incremento de la tarifa eléctrica para los consumidores. Por contra, Endesa considera que el cumplimiento estricto de los compromisos de Kioto es inviable tanto tecnológica como económicamente y provocará la reducción a la mitad del crecimiento de la economía de España. Por este motivo, defiende que se aumente en un 20 por ciento las emisiones fijadas para el país y que se asignen al sector eléctrico derechos de emisión gratuitos de 290 millones de toneladas de CO2 para el periodo 2005-2007.

El Plan Nacional de Asignaciones que prepara el Ejecutivo deberá repartir las cuotas máximas de emisión de gases contaminantes en cada sector, de manera que España pueda cumplir con el compromiso que asumió para que sus emisiones de gases contaminantes en 2012 no superen en más de un 15 por ciento las registradas en 1990.

Este encuentro se enmarca dentro de la ronda de contactos que la Administración, representada en este caso por la directora general de Desarrollo Industrial e Incentivos Regionales, Belén Cristino, mantiene con 16 patronales sectoriales de la industria para diseñar el Plan Nacional de Asignaciones (PNA) de emisiones de gases de efecto invernadero, que deberá ser presentado a Bruselas antes de abril.

 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios