Menú

Rajoy entra en campaña con propuestas concretas para Justicia y seguridad

El PP ha adelantado propuestas electorales centradas en la Justicia, una de las áreas por las que ha recibido más críticas, y la seguridad. La Ley del Menor, con una revisión de las condenas tras los innumerables escándalos, o los juicios rápidos por impagos en arrendamientos son algunas de las líneas de actuación. Desde el PSOE, al criticar el programa, Jesús Caldera improvisó la promesa de desmilitarizar la Guardia Civil.

El PP ha adelantado propuestas electorales centradas en la Justicia, una de las áreas por las que ha recibido más críticas, y la seguridad. La Ley del Menor, con una revisión de las condenas tras los innumerables escándalos, o los juicios rápidos por impagos en arrendamientos son algunas de las líneas de actuación. Desde el PSOE, al criticar el programa, Jesús Caldera improvisó la promesa de desmilitarizar la Guardia Civil.
L D (EFE) El secretario general del PP, Mariano Rajoy, se comprometió a crear 32.000 nuevas plazas policiales, 350 nuevos juzgados y a desarrollar reformas que garanticen una mayor "rapidez y firmeza" en las sentencias judiciales y eficacia en su cumplimiento, si resulta elegido presidente del Gobierno.

Estos fueron algunos de los compromisos que incluirá el programa electoral del PP en materia de seguridad y justicia, y que fueron anunciados por el candidato popular a la Presidencia del Gobierno en un foro organizado por el partido en el que también intervinieron los titulares de Interior y Justicia, Ángel Acebes y José María Michavila.

Rajoy también apostó por una "tajante tolerancia cero" en materia de malos tratos, por reformar la Ley del jurado y por fortalecer el Tribunal Supremo como órgano judicial superior, medida que contrastó con las planteadas por el PSOE, que en su opinión sólo revelan la "falta de principios y convicciones" de los socialistas.

Críticas al PSOE. "No me acuerdo cómo se llamaba el número dos"

En su primera intervención para desvelar las propuestas electorales con las que concurrirá a las elecciones del 14 de marzo, Rajoy consideró que la oferta electoral presentada por el PSOE hasta la fecha demuestra que "los que hay enfrente no están capacitados para gobernar" por que carecen de concepto de Estado y modelo económico. En este sentido, aseguró: "Yo no estoy dispuesto a encargar mi programa electoral a un consulting de la misma manera que no estoy dispuesto a andar buscando candidatos por la calle".
 
Rajoy criticó los cambios en propuesta fiscal o asesor económico del PSOE y las ofertas recibidas por "media Europa" para ir de número dos por Madrid hasta que Mercedes Cabrera Calvo Sotelo aceptó la oferta. "Al final, han hecho el mayor esfuerzo del que han sido capaces para colocar de número dos a un enorme fichaje que yo doy mi palabra de honor que no me acuerdo cómo se llama; lo sabía pero no me acuerdo".

En cuanto a su programa, aseguró que está pensado sobre la base de que "se gobierna para resolver los problemas de las personas y no para resolver los problemas de los partidos ni para salir en los periódicos".

Así, las propuestas presentadas hoy tienen como fin común lograr una "mayor rapidez en las sentencias, mayor rapidez en la ejecución de las mismas y mayor firmeza", dijo Rajoy, quien se comprometió impulsar la "transformación definitiva de la Administración de Justicia en un servicio público eficaz, ágil, cercano a los ciudadanos, transparente y accesible".

Oferta para 7.000 policías y guardias civiles

Por su parte, el ministro del Interior, Ángel Acebes, anunció que el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar este viernes una oferta pública de empleo para 2004 que permitirá contar con más de 7.000 policías y guardias civiles nuevos. Destacó el logro que supuso la aprobación del Plan de lucha contra la delincuencia, y el hecho de que en el año 2003 el número de delitos se redujo en España "como ninguna otra cifra comparativa en los últimos 20 años" con respecto al ejercicio inmediatamente anterior. Acebes reivindicó que no hay que hacer "experimentos", como proponen algunos, ni cambiar el modelo policial, manteniendo las casas cuartel y el despliegue de policías y guardias civiles.

Finalmente, José María Michavila reivindicó que, en los últimos años, la Justicia ha dejado de ser "la hermana pobre" y se han puesto los cimientos para que la Justicia empiece a ser "la que necesita el siglo XXI y la que se merece la España del nuevo siglo". El ministro de Justicia también subrayó que la apuesta del PP es seguir acometiendo una Justicia rápida en materia civil, defender mejor los derechos y las libertades de los ciudadanos, y garantizar también la seguridad.

Temas

En España

    0
    comentarios