Menú

Kim Jong Il permitirá que la élite del régimen comunista de Corea del Norte acceda a Internet

Un sector privilegiado de los funcionarios de Corea del Norte podrán acceder a Internet a partir del 16 de febrero, coincidiendo con el 62 cumpleaños del dictador Kim Jong Il. Se trata de una iniciativa del máximo dirigente del régimen comunista, y el acceso estará sometido a una fuerte censura, mientras que para el conjunto de la población seguirá prohibido conectarse a la Red.

0
(Libertad Digital) El proyecto, cuyo presupuesto inicial asciende a un millón de euros, es fruto del acuerdo suscrito en el 2003 entre las autoridades norcoreanas y la compañía alemana KCC Europe propiedad del banquero Jan Holtermann, , que trabajó como asesor del Gobierno norcoreano en su embajada en Berlín, según ha informado la agencia Efe.
 
Holtermann, que tuvo que superar una dura competencia por parte de empresas chinas, utilizará un software especial con filtros censores –tecnología similar a la existente en China y Cuba–, y no espera obtener un gran margen de beneficio en los primeros años. "Las autoridades norcoreanos serán muy selectivas a la hora de conceder acceso a Internet", ha dicho el empresario alemán Al parecer, únicamente una clase privilegiada de funcionarios norcoreanos podrá acceder a información en la Red y lo mismo puede decirse del correo electrónico, por lo que "este es un proyecto de futuro, que requiere unas grandes dosis de paciencia asiática", ha añadido.
 
En la actualidad, el acceso a la Red es un sueño imposible para los 23 millones de norcoreanos, ya que el régimen estalinista teme la contaminación de su población con la "violencia y degeneración moral" occidental. Aunque Pyongyang anunció el lanzamiento de un servicio de correo electrónico utilizable por ciudadanos de todo el mundo el pasado diciembre, por el momento sólo el departamento de Turismo norcoreano disfruta de este privilegio.

Cibercafé sin conexión a la Red

En la capital de Corea del Norte existe un único cibercafés, según el testimonio de turistas occidentales que han visitado el país. Sin embargo este establecimiento en Pyongyang es meramente decorativo, debido a la inexistencia de conexiones a Internet en el país. Esta prohibición de Internet forma parte de la política de aislamiento que sigue el régimen comunista, que impide que cualquier información sobre el resto del mundo llegue a la población.
 
Kim Jong Il ha tratado, sin embargo, de vender una imagen de modernidad haciéndose pasar por un enamorado de las nuevas tecnologías. En 2001 dijo: "Informatizaré todo el país". En noviembre del año anterior, y tras un encuentro en Pyogyang, pidió a la entonces secretaria de Estado norteamericana, Madeleine Albright, su dirección de correo electrónico.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios