Menú

Sanofi lanza una OPA hostil sobre Aventis y desata la batalla bursátil

El grupo farmacéutico francés Sanofi-Synthélabo ha lanzado una OPA hostil sobre su rival, el franco-alemán Aventis, por más de 47.800 millones de euros. Esta operación, que ha sido rechazada por Aventis, crearía el tercer grupo farmacéutico mundial, con una facturación de 25.000 millones de euros. El precio ofrecido es considerado escaso por los analistas.

LD (EFE) La iniciativa, aprobada en la noche del domingo por el Consejo de administración del grupo francés, incluidos sus principales accionistas Total y L'Oréal, podría desatar una reñida batalla bursátil por la empresa franco-alemana Aventis, ya que los analistas consideran que el precio ofertado es bajo y no descartan el surgimiento de un "caballero blanco" que quiera llevarse el pastel.
 
"Había que ir de prisa", dijo el presidente de Sanofi, Jean-Francois Dehecq, al justificar el lanzamiento de esta OPA, que, a su juicio, "no va contra nadie" sino que es "por el futuro" de los dos grupos y "por la creación de una gran empresa europea y mundial". Según Dehecq, una oferta "amistosa", que "se discute durante mucho tiempo", podría haber sido perjudicial para "el proyecto mismo", por eso, afirmó, no hubo negociaciones con Aventis, aunque anoche se le comunicaron los planes "por cortesía".
 
Sanofi, que valora el título de Aventis en 60,43 euros, califica su propuesta de "atractiva", ya que supone una prima del 15,2 por ciento sobre la cotización media de Aventis en el último mes hasta el pasado día 21. Sin embargo, eso era antes de que la cotización de Aventis se disparara al alza debido a las conjeturas sobre la inminencia de una operación. Sobre el precio de cierre del pasado viernes, la prima ofrecida por Sanofi a los accionistas de Aventis es sólo del 3,6 por ciento. La dirección del grupo franco-alemán ha rechazado la oferta "hostil, ya que considera que se trata de un precio "inferior al valor económico" de Aventis.
 
La oferta de Sanofi consiste en un canje de acciones, en un 81 por ciento, y el resto en efectivo hasta unos 9.000 millones de euros, que el grupo financiará por una línea de crédito de sus bancos. La propuesta principal es de cinco acciones de Sanofi y 69 euros en efectivo a cambio de seis títulos de Aventis. De forma subsidiaria, Sanofi ofrece 35 acciones propias por 34 de Aventis o una alternativa de 60,43 euros en efectivo por título.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios