Menú

Kirchner visita España para convencer a los empresarios de que inviertan más en Argentina

El presidente argentino, Néstor Kirchner, inicia este martes una visita a Madrid de cuatro días en la que pretende acordar con los directivos de las principales empresas españolas con intereses en Argentina un incremento de sus inversiones en el país suramericano. Sin embargo, según ha reconocido el jefe de gabinete, Alberto Fernández, no admitirá ningún aumento en las tarifas de los servicios públicos, que llevan congeladas desde enero de 2002.

LD (Agencias) Fernández ha descartado que Kirchner vaya a admitir aumentos en las tarifas de servicios públicos, pese a las reiteradas reclamaciones de las compañías concesionarias, entre ellas varias de capital español, que han denunciado pérdidas millonarias por efecto de la devaluación del peso, la moneda local. 
 
"Vamos a España para hablar de cómo se va a invertir en Argentina a partir de ahora. No está previsto que se discuta de las tarifas. Si alguien saca el tema, ya sabe cuál será la respuesta", ha dicho Fernández en una rueda de prensa.
 
Kirchner anunció poco después de asumir el mando, en mayo pasado, que revisará en detalle los contratos de privatización firmados durante la década de los noventa, antes de autorizar un cambio en el cuadro tarifario, congelado por ley en enero de 2002. Como parte de ese proceso, el presidente argentino ha anulado ya dos contratos de concesión y ha advertido de que podría hacerlo con otros casos.
 
Kirchner se reunirá el miércoles con el presidente del Gobierno, José María Aznar, y con los principales candidatos a sucederlo, Mariano Rajoy (PP) y José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE).  La agenda con los empresarios comenzará este martes, cuando reciba en la Embajada argentina al director de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), José María Cuevas.
 
Al día siguiente se reunirá con el presidente de Repsol-YPF, Alfonso Cortina, mientras que el jueves recibirá a los directivos de Telefónica, César Alierta, y de Endesa, Manuel Pizarro, todas empresas con inversiones estratégicas en Argentina.  El viernes, Kirchner dedicará la mañana a sendas reuniones con los presidentes del Banco Santander Central Hispano (SCH), Emilio Botín, y del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Francisco González Rodríguez.
 
En su primera visita a España, Kirchner mantuvo una tensa reunión con un grupo de ejecutivos en la sede de la CEOE, donde puso en duda la transparencia de algunas inversiones europeas en Argentina. Desde entonces, las relaciones del gobierno de Kirchner con el empresariado español han mejorado, en especial con Telefónica, con Repsol-YPF y con el sector bancario. Sin embargo, todavía mantiene fuertes diferencias en las negociaciones con las empresas privatizadas de electricidad, gas y suministro de agua, en las que tienen participación las españolas Endesa, Gas Natural y Aguas de Barcelona.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios