Menú

El Gobierno de EEUU revisará los informes de inteligencia previos a la guerra de Irak

El Gobierno de EEUU revisará los datos de los servicios secretos que apuntaban a la presencia de armas prohibidas en Irak. En Little Rock (Arkansas), adonde viajó el presidente George W. Bush para pronunciar un discurso, el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, afirmó que "queremos comparar los datos de antes de la guerra con lo que el Grupo de Investigación (el equipo de inspectores de armas de EEUU) en Irak ha encontrado sobre el terreno".

L D (EFE) El ex jefe del Grupo de Investigación, David Kay, declaró el domingo en el programa "Weekend Edition", de la radio nacional pública, que EEUU debe averiguar si hubo fallos en la información servida por los servicios de inteligencia.
 
"Hemos desarrollado esta búsqueda para determinar la verdad, no para encontrar las armas", dijo Kay, para subrayar que, "hasta el momento (...) esas armas no existen", por lo que "tenemos que hacer frente a esa diferencia y entender por qué" se ha producido.

En sus declaraciones, el experto se mostró más inclinado a culpar a los servicios secretos que al presidente de EEUU, George W. Bush, por iniciar una guerra basándose en datos posiblemente inexactos o anticuados. "Hay que recordar que la opinión sobre Irak ya existía durante el gobierno de Bill Clinton y no cambió en el de Bush", apuntó, para indicar que "no se trata de un asunto político, sino de la capacidad de los servicios secretos de obtener información válida y verdadera".

Desde el anuncio de su dimisión, el pasado viernes, David Kay ha afirmado que no cree que hubiera armas de destrucción masiva en Irak y que los datos que se han manejado correspondían a la guerra del Golfo, en 1991. Desde entonces, según Kay, no había en Irak armas prohibidas preparadas para una "acción inminente" aunque, según matizó, "eso no es lo mismo que decir que no existía una amenaza seria e inminente". Eso, destacó, "es una decisión política, no una decisión técnica".
 
Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca ha contestado a Kay afirmando que "la misión (de los inspectores) continúa" y es "prematuro" decidir ya si hubo o no armas prohibidas. "El primer paso es dejar que el Grupo de Investigación complete su trabajo", declaró. No obstante, y tras insistir en que "lo que sabemos hoy día no hace más que confirmar lo apropiado de la decisión", McClellan dijo que "queremos comparar los datos de antes de la guerra con lo que el Grupo de Investigación (el equipo de inspectores de armas de EEUU) ha encontrado sobre el terreno".

Los demócratas también exigen que se investigue hasta qué punto eran fiables los datos que manejaban los servicios secretos y cómo los usó el Gobierno.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios